Un libro recoge la gastronomía de la ruta del Camino de Santiago
Hay quien concibe el Camino de Santiago como algo espiritual, otros lo ven como una forma de superación personal, algunos lo realizan por fe. Pero también existe otra vertiente de la ruta, un recorrido gastronómico que se plasma en el libro Las cocinas del Camino de Santiago que se presentó ayer en San Sebastián.
Publicado en la editorial Al Gusto y con la colaboración de 20 escritores y fotógrafos, la publicación pretende "contar la historia de las cocinas de cada región", indicó el editor de la obra y autor de la selección en Euskadi, Manolo González. "Al pasar por tantos lugares, no existe una comida básica del Camino", añadió.
El libro, que viaja a través de las tres vertientes de la ruta xacobea (Camino francés, Camino de la costa y Vía de la Plata), no está ideado como bártulo que pueda transportar el peregrino a cuestas, ya que pesa dos kilos. "Hay mucha gente que hace el Camino en coche, parando a comer en los restaurantes. Es un libro eminentemente de lectura", comentó González. Por ello, el contenido básico es la descripción de los platos, las costumbres y los productos típicos de cada territorio.
La obra describe los platos, los alimentos y las costumbres de cada territorio
Por otra parte, el libro trata, además, de situar al lector en el contexto histórico en el que se ha desarrollado el arte sagrado más propio de la peregrinación, especialmente, el románico. "No se puede quitar la cultura al plato", bromeó el editor de la obra.
La publicación contiene un gran número de imágenes de tamaño grande y ha contado con la colaboración de "especialistas y estudiosos" como la del escritor Mikel Corcuera o la del experto del románico Jaime Cobreros. Finalmente, cada capítulo concluye con una selección de restaurantes que van desde el más vanguardista, hasta el más clásico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































