Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consistorio dedicará 136 millones a la ayuda a domicilio

Un total de 136,7 millones de euros. Ese es el dinero que el Ayuntamiento de Madrid destinará a la ayuda a domicilio este año, y la misma cantidad para el que viene. Así lo anunció ayer en la comisión de Familia y Asuntos Sociales el director general de Mayores del Ayuntamiento, Florencio Martín, que explicó que se prorrogará el contrato con las empresas adjudicatarias y que se aumentará el número de horas que se prestarán a los mayores en un 6%.

Martín negó que se esté reduciendo el presupuesto en este servicio, a pesar de los datos aportados por la concejal de IU Milagros Hernández y la del PSM Carmen Sánchez Carrazo. Según la edil de IU, las empresas que prestan el servicio han comunicado que rescindirán el contrato de 300 trabajadores. La concejal socialista aportó datos propios de cuántas horas de ayuda se han reducido en algunos distritos (10.000 horas en Fuencarral, 3.000 en Chamberí, 2.000 en San Blas) y pidió por activa y por pasiva a Martín que le diese los datos oficiales del número de horas que se están reduciendo. No lo consiguió.

La Noche más Joven

El Ayuntamiento promocionaba La Noche más Joven como un programa para chavales destinado a promover actividades de ocio alternativas al uso de alcohol o drogas, mediante la organización de actividades deportivas o de ocio. Lo promocionaba, porque ya no puede. El gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, afirmó que La Noche más Joven ya se ha hecho vieja y que la rescisión del contrato se produjo el 31 de diciembre pasado.

En realidad, Torrecilla contradecía lo que el Ayuntamiento había dicho hace tres meses, cuando aseguró que el programa iba a seguir desarrollándose este año. La justificación ahora es que el número de participantes ha bajado y el que la evaluación realizada por el Ayuntamiento ha sido negativa en cuanto a la utilidad del programa para prevenir las drogas. El Consistorio sustituirá La Noche más Joven por otros dos programas, Domingo de Deporte y Sales Hoy, en los que, según Torrecilla, se actuará sobre la población de riesgo yendo a los sitios en los que se reúne.

La concejal socialista Almudena Fernández Cantó negó que cada vez fueran menos jóvenes a esta actividad y acusó al Consistorio de no hacer caso a las auditorías que afirmaban que el programa era positivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2010