_
_
_
_

Leve condena en Mauritania al secuestrador de los españoles

Cinco de los seis imputados no ingresarán en prisión

Leves condenas en el juicio de los organizadores del secuestro de los tres españoles en Mauritania. Omar Ould Sidi Ahmed Ould Hamma, de 52 años, apodado Omar Saharaui, fue condenado ayer a 12 años de trabajos forzados, pero ninguno de sus cinco supuestos cómplices ingresará en prisión, según la agencia de prensa mauritana ANI.

Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez fueron apresados en noviembre de 2009 en el norte de Nuakchot y trasladados al norte de Malí, donde los dos varones permanecen aún en manos del argelino Mokhtar Belmokhtar, uno de los cabecillas de Al Qaeda en el Magreb. Gámez fue liberada en marzo.

La segunda y última jornada del juicio de Omar Saharaui empezó con una sorpresa inédita en la historia de la justicia mauritana. El fiscal, Mohamed Abdallahi, dio marcha atrás. En lugar de pedir cadena perpetua y trabajos forzados, como hizo el martes, para cuatro de los seis imputados que se sentaban en el banquillo, se conformó con solicitar penas de entre 5 y 20 años.

La defensa recurrirá la sentencia para que la ex rehén Gámez testifique

El tribunal penal de Nuakchot, que hace dos meses condenó a muerte a tres de los asesinos de cuatro turistas franceses, fue aún menos severo. Tras una breve deliberación sus tres jueces solo impusieron a Omar Saharaui 12 años de prisión y trabajos forzados.

Uno de sus cinco supuestos cómplices, Bujari Ould Issaoui, un pastor de 75 años, fue condenado a un año, pero no ingresará en prisión. Los otros cuatro compinches de Omar Saharaui fueron absueltos por falta de pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los abogados de la defensa recalcaron, el martes, que ninguna prueba contundente avalaba la acusación de participación directa en el secuestro encargado por Belmokhtar. Uno de los letrados consideró además sospechoso que la ex rehén Alicia Gámez no hubiera acudido a Nuakchot para reconocer a sus supuestos secuestradores.

"Alicia Gámez tiene que testificar porque probablemente exculparía a mi cliente", declaró a EL PAÍS Sidi Bounena, el abogado de Omar Saharaui. "Por eso y porque las demás pruebas en las que se basa la condena no son concluyentes he recurrido la sentencia", anunció.

El fiscal inspiró su acusación en el interrogatorio de Omar Saharaui efectuado a finales de febrero por la policía. Este confesó entonces, al parecer, haber cobrado 15.000 euros por organizar el secuestro, pero ante el juez instructor y ayer ante el tribunal negó que fuese verdad. Él y los demás inculpados aseguraron, en cambio, haber sido torturados tras su detención en febrero.

La relativa mansedumbre del tribunal, el cambio de parecer del fiscal y las fechas inhabituales en las que se celebra el juicio -coinciden con el inicio de las vacaciones judiciales- llaman la atención de los círculos diplomáticos en Mauritania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_