_
_
_
_

El juez de Gürtel defiende su independencia de la fiscalía

Pedreira rechaza las críticas de los abogados de los imputados

El magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, defiende la independencia de sus decisiones en el proceso, que ha destapado una de las principales tramas de corrupción política y que afecta a un partido político: el PP. Y lo hace frente a las acusaciones de los abogados de los detenidos, que de forma reiterada le han reprochado actuar siguiendo solo el criterio del ministerio público, sin tener en cuenta las peticiones de las defensas.

Pedreira rechaza estas críticas en un auto firmado el 5 de julio, y notificado el pasado jueves a las partes, al subrayar que los acusadores olvidan que ha dictado resoluciones contrarias al criterio de la fiscalía. El magistrado defiende su trabajo en el auto en el que rechaza la pretensión del abogado del imputado Pablo Crespo, número dos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, de rebajar su fianza.

Más información
Dos barcos para pagar las deudas de Orange Market

Como muestra de su independencia, el instructor del Gürtel recuerda algunas de sus recientes decisiones que han entrado en conflicto con las opiniones del ministerio público. Como por ejemplo la denegación de la pretensión de la fiscalía de que se impidiese que el Partido Popular ejercitase acciones penales, pidiendo incluso que fuera expulsado del proceso. El segundo caso de divergencia con Anticorrupción, según el auto, es el sobreseimiento de la acusación contra la mujer del ex tesorero y ex senador del PP, Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, que fue rechazada por el ministerio público.

El magistrado explica en el auto que, a la hora de tomar decisiones puede seguir el criterio de la fiscalía o el de las partes, "según se estime más razonable desde una perspectiva jurídica y lo más ajustado a derecho desde una perspectiva normativa".

El instructor del caso Gürtel justifica también en el auto su decisión de no rebajar la fianza de Pablo Crespo, que fue dirigente del PP gallego: "Los delitos imputados son graves. Era el principal colaborador de Francisco Correa, su asesor, copartícipe en todas sus actuaciones y organizador máximo". Además, recuerda que Pablo Crespo percibió una parte ingente del importante capital dinerario que no ha podido ser localizada, "excepto importantes cantidades en paraísos fiscales".

Pedreira recuerda que la propia Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó la validez de esta fianza, que Crespo se niega a abonar, y constituyen "un importante estímulo para evitar que el imputado pueda sustraerse a la acción de la justicia". El auto indica también que el lugarteniente de Correa se ha resistido a localizar importantes cantidades de dinero.El magistrado instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha decidido confirmar la fianza de 1,2 millones de euros impuesta a Pablo Crespo, considerado el número dos de la trama encabezada por Francisco Correa, que fue además secretario de Organización del PP gallego. Entre los motivos que esgrime para no modificar su criterio, tal y como solicita la defensa, está el riesgo de fuga, ya que el imputado posee numerosos intereses económicos fuera de España.

De esta forma Pedreira tiene en cuenta el último informe realizado por la Fiscalía Anticorrupción en el que justifica la fianza a Pablo Crespo por la gravedad de los delitos que se le imputan, entre otros los delitos de falsedad de documento mercantil, cohecho y delito fiscal, y también por "los importantes intereses financieros descubiertos hasta el momento en el extranjero y en territorio nacional".

El informe de Anticorrupción rechaza las alegaciones de la defensa del número dos de Correa, que sostiene que Crespo carece de los recursos necesarios para afrontar la fianza de 1,2 millones de euros. Y para desmontar esta versión, pone de manifiesto que los bienes y las cuentas embargados a este imputado son únicamente aquellos a los que ha tenido acceso la investigación a través de los registros públicos, de documentación aportada por otro de los imputados, concretamente Arturo Gianfranco Fasana y de la documentación remitida por las autoridades extranjeras.

Eso es lo que hace que la fiscalía considere que es posible que no se haya embargado todo el patrimonio de Pablo Crespo, pues desde un principio negó haber tenido ningún interés en entidades donde se le han descubierto cuentas de su titularidad. "De modo que no se puede descartar la existencia de otros bienes a los que pudiera tener acceso el imputado", explica el informe de la Fiscalía Anticorrupción.

Pero independientemente de las cuentas ocultas de Crespo, la investigación ha puesto de manifiesto los importantes intereses financieros que posee en empresas españolas y del extranjero. Concretamente, y según los investigadores, Crespo dispondría de varias cuentas bancarias en Suiza y Colombia. Y al menos en una de ellas el saldo, a 21 de mayo de 2009, era de 1.327.794 millones de euros. Asimismo, también era titular de varias sociedades e inmuebles en ambos países y en Panamá.

En España, Crespo era titular de notables intereses económicos al frente de la sociedad patrimonial Cresva, mediante la cual tiene una embarcación, varios inmuebles y acciones de una de las empresas intervenidas en el seno de la trama: Hator Consulting, SA.

En los diferentes autos que comprenden la instrucción del juez se pone de manifiesto que el ex secretario de Organización del PP gallego dejó de declarar en 2006 a Hacienda 539.120,13 euros. Asimismo, el juez sostiene que todavía no se ha podido cuantificar la cuota que "podría haber dejado de ingresar la sociedad patrimonial Sabaris, Cresva, SL", de la que era titular el número dos de Correa.

Asimismo, la investigación corrobora que este imputado jugaba "un papel relevante" en la gestión del patrimonio del cabecilla de la mayor red de corrupción destapada en España. En concreto, se encargaba de gestionar el patrimonio de la red, pues estaba autorizado a utilizar las cuentas bancarias localizadas en el extranjero, en Mónaco.

Crespo es uno de los tres imputados en el caso Gürtel que todavía permanecen en prisión preventiva en Soto del Real. Los otros dos encarcelados son Antoine Sánchez, primo del cerebro de la trama, y el propio Correa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_