Wifi gratis solo para Ayuntamientos
Rus promueve una red por la que los vecinos pagarán entre 14 y 30 euros al mes
El acceso a Internet a través de una red digital inalámbrica será gratuita para los Ayuntamientos, pero no para los vecinos, que tendrán que contratar el servicio con la operadora y pagar la cuota mensual, que oscilará entre los 14 y los 30 euros, según la velocidad de descarga. La iniciativa impulsada por la Diputación de Valencia, presidida por Alfonso Rus, en colaboración con las empresas privadas Indra y Cesser, llegará gradualmente a 265 municipios de la provincia de Valencia entre diciembre de este año y finales de 2013.
La conexión que se instalará en las sedes municipales -Ayuntamientos, bibliotecas públicas y comisarías- y la intranet que conectará al gobierno local con el centro de proceso de datos de la Diputación tendrá coste cero para los Consistorios. Sin embargo, para acceder a los puntos de conexión wifi en los parques, plazas o barrios de la localidad, los denominados hotspots, que tendrán una velocidad de un megabyte, será necesario que el ciudadano tenga contratado el servicio.
Las empresas gastarán 36 millones de euros y explotarán la red
La Administración solo puede ofrecer wifi gratis en centros oficiales
El diputado de Modernización y Nuevas Tecnologías, José Manuel Haro, señaló ayer que la Corporación provincial aportará 14 millones de euros (dos millones anuales durante siete años). Las empresas adjudicatarias invertirán los 36 millones de euros restantes que cuesta la instalación de la red wifi, a cambio de explotar los servicios de conexión a Internet y de telefonía. En este sentido, el director general de Cesser, Vicente Castañer, explicó que la etapa de preinscripción, promoción y actividad comercial de la red wifi se prolonga desde que comienza el estudio técnico hasta que se presta el servicio para que los ciudadanos "se enganchen como clientes".
La ventaja de esta operadora es que ofrece un servicio de conexión sin alta de línea, sin cuota de mantenimiento y sin permanencia. Las cuotas de conexión wifi al mes serán de 11 euros si la velocidad es de un mega, de 14 euros si es de tres megas, 20 euros para los seis megas y 30 euros para 12 megas de velocidad. Además, ofertarán una tarifa plana de telefonía fija por seis euros al mes. Rus estimó que estas tarifas supondrán un ahorro de entre 300 y 350 euros anuales en comparación con el resto de operadoras, cuyos precios rondan los 50 euros para los paquetes combinados de Internet a seis megas de velocidad y llamadas nacionales a teléfonos fijos y los 60 euros en las de 12 megas.
El presidente de la Diputación destacó que este proyecto, el primero de gestión público-privada de la Corporación, ha costado "mucho esfuerzo" y se refirió a los problemas que ha planteado ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El pasado 13 de abril la CMT dictó en una circular que las Administraciones públicas solo pueden ofrecer acceso a Internet gratis en bibliotecas y centros docentes. Fuera de estos recintos la conexión se limita a las webs de la Administración y a una velocidad de 256 kilobites.
Calendario de llegada de la red inalámbrica
- Diciembre de 2010: 30 municipios.
- Julio de 2011: 120 municipios.
- Diciembre de 2011: 200 municipios.
- Diciembre de 2013: Todos los municipios.
- Rus advierte: El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, entregó ayer una encuesta a los alcaldes para conocer el grado de implicación de los Ayuntamientos en el proyecto. En función de esa encuesta, la Corporación elegirá qué municipios formarán parte de los 100 primeros a los que les llegará el wifi. Rus advirtió: "Los que no colaboren y los que tarden en enviar la documentación [en referencia a los alcaldes], serán de los últimos a los que le llegue la red inalámbrica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.