Otra atracción del fabricante de 'El Péndulo' causó dos muertes
El accidente tuvo lugar cerca de París hace tres años
Otra atracción del italiano Fabbri Group, el fabricante de El Péndulo, causó dos muertes hace tres años en Saint-Germain- en-Laye, cerca de París. Según publicó el diario francés Le Monde, dos personas, un hombre de 45 años y su hijo, de 21, murieron al romperse la góndola a la que se habían subido, . Este periódico trató, sin éxito, de obtener la versión de la compañía.
La atracción accidentada entonces es similar a El Péndulo. Bautizada como Booster, se basa en un mástil de 38 metros, con un brazo articulado que da vueltas completas. La compañía italiana ya anunció entonces la revisión de todos estos modelos.
Varias personas de Fabbri Group se desplazaron el lunes a Barcelona para poder examinar El Péndulo después de que se desplomase el sábado en el parque del Tibidabo y causase la muerte de una menor de 14 años e hiriese a otras dos adolescentes. Una de ellas, de 15 años, permanece ingresada en el hospital de Vall d'Hebron.
Todavía se desconocen las causas que provocaron el accidente. Las primeras hipótesis apuntan a un problema en el anclaje. Un informe de la empresa de mantenimiento, Spie Ibérica de Mantenimiento y Montaje, sostiene que la base de la atracción se "arrancó de cuajo".
La compañía hizo llegar el lunes al Ayuntamiento de Barcelona una explicación exhaustiva de su actuación el día del siniestro. A las nueve de la mañana, dos operarios revisaron la instalación hidráulica, los frenos, el brazo móvil, la góndola y la "estructura central" de la atracción. El último punto incluye la "inspección visual" de los tornillos que unen la base de la atracción al encofrado del subsuelo, "sin que se detectara anomalía". A las 15.45 la compañía recibió un aviso de los trabajadores de un ruido extraño en la parte alta de la atracción, que consideraron "familiar" y "habitual".
Tres horas y media después, la atracción se desplomó. Los trabajadores se enteraron por la emisora del parque. "Durante las operaciones de apoyo a los servicios de emergencia dichos operarios aprecian que la base de la instalación se ha "arrancado de cuajo", manifestando también que parte de los espárragos [tornillos] que soportan la misma han sido seccionados", concluye el informe.
Spie defiende su actuación y sostiene que las revisiones estructurales competen a la empresa certificadora. En este caso se trata de Atisae, que anunció ayer "la revisión del expediente de inspección" de El Péndulo que elaboró el 9 de junio. Este califica la atracción de "apta para su uso".
Está previsto que hoy el parque reabra sus puertas, después de permanecer tres días cerrado. El Péndulo sigue en el suelo. El Ayuntamiento no ha decidido aún si volverá a funcionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.