Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo telescopio aproxima el universo al País Vasco

Desde ayer, las estrellas están más cerca que nunca de Bilbao. El motivo es la inauguración en la Escuela Técnica de Ingeniería del mayor observatorio astronómico de Euskadi. Su cúpula posee un diámetro de 3,5 metros y su interior acoge un telescopio que, con su espejo de 50 centímetros de diámetro, es el más grande y potente de los que operan actualmente en el País Vasco. Esta óptica permite superar hasta 200 veces la resolución del ojo humano. La cúpula, que fue construida en Australia, se instaló el pasado 14 de marzo en el tejado de la escuela. Para su transporte se necesitó la intervención de una grúa de 50 metros.

Este ausculador del cosmos también posee múltiples telescopios auxiliares y móviles complementarios para investigar todo tipo de cuerpos celestes, desde las propias instalaciones o desde otras localizaciones de Vizcaya. Este observatorio forma parte del proyecto Aula Espazio Gela, dirigido a formar profesionales en el campo de la astrofísica. En él se impartirá un Master y se organizarán cursos, seminarios y conferencias vinculadas al ámbito espacial.

"Este observatorio responde a la necesidad de entender la realidad"

El Master en Ciencia y Tecnología Espacial tendrá una duración de un curso lectivo y se podrán obtener 60 créditos universitarios. Su finalidad será la formación de especialistas en ámbitos como: estructura de vehículos espaciales, trayectorias orbitales, control de satélites u observación meteorológica. Esta formación académica ofrecerá acceso al doctorado en temática espacial. El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, destacó que "este observatorio responde al deseo del ser humano de sobreponerse a sus limitaciones y a la necesidad de entender la realidad que nos rodea y a nosotros mismos".

El Aula dispone de 25 puestos equipados con ordenadores multimedia para cada alumno a través de los cuales se podrán realizar clases simultáneas. Cuenta con un presupuesto de 655.000 euros para cuatro años que ha sido financiado por la Diputación Foral de Vizcaya. El observatorio funcionará como una reproducción a escala de los observadores profesionales donde los alumnos podrán realizar una aproximación a los problemas que se encontrarán durante su carrera profesional, ya sea como tecnólogos, para el desarrollo y optimización de telescopios o como científicos, para completar trabajos de investigación en el espacio. Al acto acudieron el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el director del Aula Espazio, Agustín Sánchez Lavega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2010