El Consell descarta reformar el Estatut pero alienta el victimismo ante Cataluña
El Consell descarta plantear una reforma del Estatut d'Autonomía para lograr el mismo nivel competencial que tiene Cataluña, toda vez que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por el PP. La renuncia a una posible reforma estatutaria se produce después de que la dirección nacional del PP solicitara a sus dirigentes regionales que no reabriesen ninguna guerra estatutaria.
En esta coyuntura, el Gobierno valenciano optó ayer por alentar el victimismo ante las competencias que tiene Cataluña para criticar la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Consell, bajo la dirección de la consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, y el titular de Gobernación, Serafín Castellano, reunió ayer a la comisión encargada de analizar la sentencia del Tribunal Constitucional para analizar las competencias que podrá ejercer Cataluña con su nuevo Estatuto. "No queremos entrar en ninguna guerra de Estatutos, sino defender los intereses de los valencianos", dijo Castellano.
"No hemos hablado ni pensado en una reforma del Estatut", dijo Sánchez de León, que explicó que se trata de interpretar el Estatut a la luz de la sentencia del Constitucional para el Estatuto catalán. "Para pedir determinadas competencias no hace falta reformar el Estatut, hay otras vías", señaló Castellano.
Los dos consejeros criticaron la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de respetar la sentencia e intentar recuperar, a través de instrumentos jurídicos y políticos, los puntos del Estatuto recortados por el alto tribunal. Un pronunciamiento que, para Castellano, supone "vulnerar la sentencia del Constitucional y legislar a la carta con fines electoralistas". La comisión del Consell emitirá sus informes sobre las repercusiones de la sentencia en materia de justicia, financiación, el archivo de la Corona de Aragón y la bilateralidad, el agua, las instituciones, el gobierno local y competencias el 27 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.