Próximo AVE, destino Huelva
Comienzan las obras que enlazarán la capital onubense con Sevilla y Badajoz
Las obras de infraestructura para el tren de alta velocidad (AVE) de Huelva ya han comenzado. "Es un día histórico", declaró ayer el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, junto al director ejecutivo de Adif, Luis Fernando López Ruiz, que acudía en representación del presidente de la entidad. Ambos estrecharon sus manos en la actual estación de tren de la capital onubense, en la avenida de Italia, como símbolo de un "proyecto real", como lo definió Bago que, tras más de 15 años de promesas, reducirá la distancia entre Sevilla y Huelva y mejorará la comunicación entre Huelva y Zafra (Badajoz).
El subdelegado anunció que se construirá una nueva playa de vías compuesta por cinco líneas, tres de ancho internacional y dos nacional. Tras la visita a la actual estación de Renfe, el subdelegado y el director de Adif acudieron junto a Rubén Martín, director de la obra, a alguno de los puntos en los que se practicarán las primeras actuaciones.
El tiempo estimado para la finalización de las obras es de 24 meses
El tiempo estimado de ejecución es de 24 meses. Ayer, unos 30 operarios ya se encontraban en los aledaños al puente de la Avenida de Cádiz dispuestos a ponerse manos a la obra. Las dos primeras vías se destinarán a la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva y las restantes a la comunicación convencional entre ambas capitales y a la línea Huelva-Zafra.
Las obras comenzarán, según Bago, por los terrenos libres de cargas y ocupantes, haciendo alusión a la barriada de Las Metas, donde el Ayuntamiento de Huelva (PP) todavía no ha realojado a las 11 familias que residen en esta zona por la que debe pasar el tren. Bago lamentó que el tema del AVE haya sido "manoseado" por los dirigentes políticos pero se mostró satisfecho porque "aumentará toda la oferta de servicios ferroviarios" y contará con "los sistemas de seguridad más modernos".
El gobierno licitó la infraestructura ferroviaria el pasado 30 de abril y la dotó de un importe de más de 53 millones de euros. Además de la playa de vías, la suma se destinará a la electrificación, instalaciones de seguridad ferroviarias, andenes, edificios técnicos y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación. En el documento del Ministerio de Fomento se mencionaron al menos tres andenes de 420 metros cuadrados cubiertos por marquesina metálica.
Respecto a la estación de viajeros -que tantas críticas ha recibido por parte del Ayuntamiento onubense, desde donde se la califica de "simple apeadero"- Bago precisó que habrá "un proyecto de consenso" ya que se ha conformado un jurado participado por el propio consistorio, el Colegio de Arquitectos de Huelva y otros colectivos.
Por último, el subdelegado agradeció la colaboración de Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación de Huelva, por haber posibilitado ("gracias a su implicación política y personal"), que el AVE de Huelva sea "una realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.