_
_
_
_
_

Salud advierte de que el censo de médicos objetores no tiene validez

Reyes Rincón

El registro de objetores de conciencia puesto en marcha por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se ha convertido en una nueva causa de enfrentamiento entre esta institución y la Junta de Andalucía. La Consejería de Salud advirtió ayer al órgano de representación de los médicos colegiados de que el censo de objetores no tiene "ninguna validez", ni práctica ni jurídica.

Así se lo transmitió el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería, José Luis Rocha, al presidente del colegio andaluz, Juan José Sánchez Luque. Rocha lamentó la "inoperancia" del registro y "la confusión que se está generando en los profesionales que se han inscrito pensando que estaban haciéndolo en una herramienta oficial", según explicó Salud a través de un comunicado difundido ayer por la tarde.

Unas horas antes, la consejera, María Jesús Montero, tras ser preguntada por los periodistas, se refirió en público a la "falta de validez" del registro aprobado el por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que ha habilitado un enlace en Internet para que se inscriban los médicos que quieran "blindar sus creencias o convicciones" de algún aspecto de la práctica clínica.

Ley del aborto

El censo está abierto a todos los supuestos y especialidades, aunque el colegio de médicos, ya cuando anunció que se iba a crear el registro, precisó que la idea nacía sobre todo para los profesionales que quisieran objetar ante la Ley de Salud Sexual y Reproductiva (la llamada ley del aborto) del Gobierno central y la ley de muerte digna del Gobierno andaluz.

Para ninguno de los dos supuestos tiene valor el censo, según la Consejería. En el caso del aborto, el secretario general de Calidad le recordó al presidente del colegio andaluz de médicos que la ley "recoge y delimita" que la objeción sólo cabe para los profesionales que participan directamente en la interrupción del embarazo. Y en Andalucía, los abortos no se hacen en centros públicos, sino en clínicas concertadas, por lo que, según la Junta, los profesionales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud no tienen nada a lo que objetar. Por eso, los responsables de la Junta creen que la creación del censo "obedece más a un posicionamiento ideológico y político" contra la ley del aborto "que a la necesidad real de los profesionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_