Gas Natural gana el concurso para mejorar la eficiencia energética en la sede de Industria
Más que de dinero, se trata de imagen. Algo cada día más importante en el mundo empresarial. Gas Natural Fenosa ha ganado el concurso convocado por el Ministerio de Industria para mejorar en al menos un 10% la eficiencia energética del llamado "complejo Cuzco" de Madrid, en el que se encuentran los edificios de su sede y parte de los que pertenecen al Ministerio de Economía y Hacienda.
Gas Natural se ha impuesto en el concurso (al que se presentaron inicialmente una docena de compañías) a Acciona y a Ferrovial. El complejo Cuzco está situado en el paseo de la Castellana de Madrid y ocupa una parcela de unos 20.000 metros cuadrados, con una edificación próxima a los 212.000 metros cuadrados y un consumo global de 22.167 megavatios por hora en 2008.
El ganador del concurso, Gas Natural Fenosa, que ha sido confirmado por fuentes conocedoras del proceso, no salvará el año con el contrato que acaba de ganar. Son solo 2,9 millones de euros que la empresa adjudicataria recuperará en mensualidades hasta 2027, pero la ganancia en imagen es importante. Lo es porque es un contrato pionero y puede servir de modelo para los siguientes. Gana imagen Gas Natural y también el Ministerio de Industria, que puede sostener así que se está cumpliendo el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, aprobado en agosto del año 2008, que apostaba por el desarrollo de las llamadas Empresas de Servicios Energéticos (ESE).
Las ESE diseñan, financian y realizan para sus clientes proyectos de eficiencia energética. Son las propias empresas las que realizan la inversión precisa para alcanzar los objetivos pactados en los contratos. ¿Qué gana la empresa? Parte de lo que el cliente consiga ahorrar cada mes.
Según este esquema, Industria ahorrará en su factura energética sin desembolsar ni un euro y Gas Natural Fenosa ganará parte de los ahorros durante 192 meses. Todos contentos. El departamento que dirige Miguel Sebastián se convierte en el primero de la Administración en lanzar una medida que, según los planes del Gobierno, deberá afectar a 330 edificios públicos que llegarán a 2.000 si se adhieren otros de las comunidades autónomas y municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.