_
_
_
_

Ensanchar las costuras de los trajes

El juez del 'caso Camps' limita la pretensión de las partes de dilatar la causa

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por el caso de los trajes regalados por la trama Gürtel, y los socialistas valencianos libran en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia su particular batalla. Desde que el Tribunal Supremo decidió reabrir la causa el pasado 12 de mayo -en una sentencia por unanimidad y muy dura contra el archivo decretado por el tribunal que preside el "más que amigo" de Camps, Juan Luis de la Rúa- las defensas de los imputados y la acusación popular han intentado adecuar las costuras de la instrucción a sus intereses.

Camps, empeñado en rebatir los indicios que existen en su contra, ha hecho varias peticiones al juez instructor José Flors. La defensa de Camps ha pedido disponer de un perito propio para analizar, al margen del perito judicial, los pagos de las empresas corruptas del caso Gürtel a las tiendas donde el jefe del Consell y los otros tres imputados -el ex secretario del PP, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de Turismo, Rafael Betoret- ampliaron su guardarropía.

Camps busca ganar tiempo para ratificar su candidatura
El PSPV reclama una instrucción que incluya los delitos más graves

También ha pedido que declaren uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, y su abogado Ignacio Peláez -que mantuvieron una conversación en la cárcel en la que el primero señalaba que Camps se había pagado los trajes- y una periodista de El Mundo para que ratifique el contenido de una entrevista realizada a Isabel Jordán -imputada también en el caso Gürtel, que en una conversación grabada afirmaba que había pagado las facturas de la ropa de Camps-.

Simultáneamente, la Generalitat y el PP han buscado dilatar la instrucción del caso Gürtel en el TSJ de Madrid tras la decisión del juez Antonio Pedreira de inhibirse parcialmente en favor de su homólogo valenciano José Flors.

Pedreira considera que hay indicios de que personas aforadas del PP podrían haber cometido varios supuestos delitos, incluido el cohecho, el delito electoral y la financiación irregular, que están conectados con la causa de los trajes que instruye el juez Flors.

Fuentes del PP reconocen, en privado, que la estrategia de Camps pasa por dilatar la instrucción y la convergencia de los dos procesos en uno solo. El objetivo, según estas fuentes, sería ganar tiempo para ver ratificada su candidatura a la presidencia de la Generalitat y buscar la exculpación en las urnas.

Sin embargo, esta estrategia es vista con preocupación en otras instancias del PP, que creen que, de producirse esta dilación en la instrucción, Camps trasladaría el problema al propio Mariano Rajoy en vísperas de unas elecciones generales.

Frente a la postura del presidente de la Generalitat, los socialistas han trazado su propia hoja de ruta judicial. Para el PSPV, el delito que Flors imputa a Camps -cohecho pasivo impropio- está relacionado con los otros enumerados por Pedreira, lo que se podría traducir en una imputación de cohecho, cuyas consecuencias son mucho más graves y que en caso de culpabilidad puede penarse con la inhabilitación política.

En este contexto, los socialistas han solicitado a Flors la inclusión de las declaraciones realizadas en el TSJ de Madrid por tres de los empleados de Forever Young -la empresa donde se vendieron los trajes- y los informes elaborados por la Brigada de Blanqueo de Capitales y la Agencia Tributaria, relativos a la supuesta financiación obtenida por el PP a través de Orange Market y los contratos adjudicados por la Generalitat.

"Nuestro objetivo es que la causa avance", reconoce el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, personado como acusación popular junto con otros tres diputados del PSPV, en el caso de los trajes y en la instrucción del caso Gürtel en Madrid.

Para los socialistas valencianos, las causas que instruyen Flors y Pedreira son la misma. "Un proceso independiente [por cohecho, financiación irregular y delito electoral] del caso de los trajes no se entendería en la calle", argumenta Luna, que insiste en que la trama y las prácticas corruptas son una realidad. "La trama viene a la Comunidad Valenciana de la mano de Francisco Camps, que era muy amigo de Álvaro Pérez", insiste.

El juez Flors ha rechazado todas las peticiones de los socialistas y la mayor parte de las exigencias formuladas por la defensa de Camps, aunque todavía cabe recurso de apelación. De hecho, el instructor del caso de los trajes sólo ha aceptado tomar nueva declaración a Isabel Jordán y a Pablo Crespo. Aunque el juez advierte que Crespo es un imputado que tiene su propio interés en la causa y no tiene obligación de decir la verdad.

Flors también ha aceptado que un perito de la Agencia Tributaria -y no el propuesto por la defensa de Camps- analice la contabilidad relacionada con los regalos de la trama. Flors ha transigido también con la audición de las grabaciones del caso Gürtel, que ya no están bajo secreto de sumario en el TSJ de Madrid. Una concesión que no incluye las grabaciones tomadas en el locutorio de la cárcel entre los cabecillas de la trama que dirigía Francisco Correa y sus abogados. Decisión que frustra, en parte, las aspiraciones de Camps de encontrar fragmentos exculpatorios de que pagó sus trajes. Hecho que no ha podido acreditar frente a los indicios que demuestran lo contrario.

A la causa le queda, por ahora, un ratito largo.

Un delito entre dos investigaciones

En agosto, no se para el trabajo del juez José Flors. Las partes de la causa de los trajes pueden escuchar las conversaciones grabadas por la policía mientras investigaba el caso Gürtel. Si en los brutos hallan algún fragmento de su interés pueden pedir que se incorpore a la causa. A continuación se detallan las claves de la instrucción.

- ¿Cuándo termina la investigación? Si no se amplía la causa con otros delitos, el juez Flors podría concluir a finales de septiembre su trabajo y proceder a la apertura de juicio oral en octubre. Esa decisión pondría al presidente Francisco Camps frente a un jurado a finales de año o principios de 2011.

- ¿Qué falta por hacer? Falta tomar declaración a la administradora de varias de las empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán, y a uno de cabecillas de la trama, Pablo Crespo. También se incorporará el informe pericial que Flors ha encargado a la Agencia Tributaria para que analice cómo registraba la trama corrupta en su contabilidad el gasto en regalos. Es decir, cómo registró Orange Market, la firma que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, el pago de las prendas que compraba en las tiendas de Milano y Forever Young.

- ¿Se puede ampliar la causa de los trajes?

El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, cree que sí. El magistrado se ha inhibido en favor de José Flors de la mayor parte de la investigación relacionada con la Comunidad Valenciana. Según Pedreira, el delito de cohecho pasivo impropio que se imputa a Camps por aceptar regalos está conectado con la adjudicación de contratos a la trama corrupta por parte de la Generalitat y la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

- ¿Quién toma la decisión? Pedreira remite la causa al juez Flors. Sin embargo, la decisión sobre el destino final de esta investigación realizada por Pedreira la adoptará la sala de Lo Civil y Penal del TSJ de Valencia, presidida por Juan Luis de la Rúa, con los magistrados José Francisco Ceres, Juan Montero y Juan Climent.

- ¿Qué puede decidir? Que admita el razonamiento de Pedreira y acumule la causa a la de Flors o que considere que se trata de una causa independiente que debe instruir otro magistrado. Aunque es más improbable, el TSJ de Valencia podría rechazar total o parcialmente la investigación del TSJ de Madrid, lo que obligaría a pronunciarse al Tribunal Supremo.

- ¿Qué consecuencias tendría la acumulación de las dos causas?

La principal consecuencia sería que el regalo de los trajes ya no lo juzgaría un jurado. La responsabilidad recaería en un tribunal y la instrucción se prolongaría en el tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_