La Universitat acredita 'in extremis' su centro médico deportivo
Los jugadores del Levante comenzaron el viernes pasado a someterse a pruebas de esfuerzo físico previas al comienzo de la temporada. Se trata de ejercicios en los que se somete al cuerpo a una situación de desgaste extremo para valorar su estado y obtener datos de la forma física con los que planificar la preparación del equipo a lo largo de toda la temporada. Las pruebas requieren de unos medios específicos (carro de parada cardiorrespiratoria, desfibrilador) ante la posibilidad de que la persona que se somete a estudio pueda sufrir un problema de salud. Por ello, los centros donde se llevan a cabo estas pruebas han de estar acreditados por la Consejería de Sanidad, que somete a estas instalaciones, como el resto de centros sanitarios, a inspecciones periódicas.
Para someter a sus jugadores a estas pruebas, el Levante eligió a última hora el Gabinete de Apoyo al Deportista de la Universitat de València, que no contaba con la preceptiva acreditación, lo que había causado malestar entre los profesionales del sector de la medicina deportiva. La acreditación llegó justo un día antes del comienzo de las sesiones, el 14 de julio, según señalaron a este diario fuentes de Sanidad.
La Universitat indicó que la solicitud de autorización se remitió el pasado 8 de marzo y que la oferta asistencial que se pretende dar en estas instalaciones es de fisioterapia, psicología clínica y medicina del trabajo, área en la que se enmarcan las pruebas de esfuerzo.
La Universitat y el Levante han alcanzado un acuerdo por el cual el centro académico realizará las pruebas de esfuerzo y el club participará en proyectos de investigación universitaria en materia de fisiología deportiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.