"Queremos verles en el banquillo"
La familia del trabajador de Michelin que falleció por el amianto demandará a la compañía por la vía penal
La familia de Francisco Javier Martínez Díaz de Zugazua, el trabajador de Michelín que falleció por exposición al amianto en su puesto de trabajo, presentará una demanda por lo penal a la dirección de la fábrica en Vitoria. "Queremos sentar en el banquillo a los responsables de Michelin, a la luz de lo que dice la sentencia del Juzgado de lo Social en la que señala que hay una relación directa entre la enfermedad que acabó con la vida de Javi y su puesto de trabajo", aclara Charo Martínez, hermana del fallecido. Por su parte, la empresa ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia esta sentencia. El fallo desestima la demanda que puso el fabricante de neumáticos contra la Seguridad Social, la mutua Fremap y la familia de Javier Martínez argumentando que el trabajador había fallecido de enfermedad común y no por una enfermedad profesional.
La empresa recurre el fallo que atribuye al amianto la causa de su muerte
Martínez murió el 16 de noviembre de 2008 debido a un mesotelioma pleural que desembocó en un cáncer. El trabajador había luchado para que las autoridades reconocieran que en Michelin se trabajaba expuesto al amianto. Osalan le dio la razón poco antes de su muerte. La Seguridad Social y la mutua Fremap se sumarían después a esta tesis. La dirección de la empresa se empeñó en negar la presencia de este material cancerígeno en sus instalaciones de Vitoria. En el juicio celebrado el 14 de abril en un juzgado de lo social de la capital alavesa, el abogado de la compañía llegó a decir que la exposición al amianto en Michelín había sido "la misma que podía haber en la calle", según recuerda Martínez, ejerciendo de portavoz familiar.
La sentencia de este juicio no sólo desestimaba la demanda de Michelín contra la familia y la Seguridad Social. También confirmaba como hecho probado que en Michelín se trabajaba con aislamientos de tuberías con amianto y que "los trabajadores no empleaban equipo de protección respiratoria alguno durante la realización de su trabajo". El fallo judicial deduce que "la exposición a las indicadas fibras causó al señor Martínez la enfermedad que finalmente provocó su fallecimiento", catalogando su dolencia como enfermedad profesional.
La familia está dispuesta a llegar hasta el final. "Ya no es sólo la indemnización correspondiente, que debería ser similar a la que existe en las fábricas francesas de Michelín. También tenemos claro que hay precedentes de condenas de cárcel por accidente laboral. Por eso vamos por la vía penal", explica la hermana del fallecido.
Se refiere a la primera sentencia en este sentido en el País Vasco, dictada en mayo pasado. El fallo del Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao condenaba a tres responsables de la empresa Insertec por no tomar medidas preventivas. El fallo afirma que un empleado había enfermado de silicosis después de haber trabajado en esta fábrica de hornos sin protección porque no se la facilitaba la dirección de esta firma, radicada en Galdakao. El gerente y el director de la división de refractarios fueron condenados a una pena de nueve meses. El jefe de producción fue sancionado con una pena a tres meses. La sentencia preveía que el trabajador recibiese una indemnización de 165.000 euros. Los abogados del empleado y los de la firma alcanzaron un acuerdo antes del juicio, lo que de momento no ha ocurrido en el caso del trabajador de Michelin fallecido.
Francia, el precedente
La fábrica de Michelin en Vitoria ha negado en todo momento que en su planta los trabajadores hayan tenido contacto con el amianto en su labor diaria. Y mantienen esta postura, aunque en otras fábricas se haya demostrado que este material forma parte de las instalaciones.
En Francia, son numerosas las denuncias de los trabajadores reconocidas por los tribunales, hasta el punto de que en los dos últimos años se han dictado sentencias que reconocen que "en los documentos internos de Michelin demuestran el conocimiento del empresario, por lo menos desde los años 70, de la presencia de amianto en las máquinas y materiales utilizados por los trabajadores". Concluyen que "el amianto estaba presente por todas las plantas de Michelin". La cita se refiere a las plantas de Francia, pero la empresa ha reconocido en numerosas ocasiones que el modelo se desarrolla en otros países.
Así que no extraña que el sindicato CGT denunciara en abril de 2008 la presencia de amianto en la planta de Valladolid. O que, también en el País Vasco, Osalan constatara en marzo de 2009 que este material también se encuentra en la planta de Lasarte, donde trabajó Antonio Lekuona, quien falleció por las mismas causas que Javier Martínez, según el informe del organismo responsable de la prevención de riesgos laborales.
Michelin, por su parte, mantiene su postura de que, en sus fábricas de España, las instalaciones cumplen con la normativa en salud laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.