Apresada una tonelada de cocaína en Azores con destino a Galicia
Lancheros de Arousa iban a recoger el cargamento
La Policía ha abortado la entrada en Galicia de más de una tonelada de cocaína que iba a ser desembarcada por lancheros de la ría de Arousa la próxima semana. Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) realizaron el abordaje de un velero con bandera brasileña que traía el cargamento a la altura de las islas Azores. Es el primer barco que se captura en 17 meses.
La operación, desarrollada por el Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (Greco) de Galicia con apoyo de Vigilancia Aduanera, frustró los planes del grupo de transportistas arousanos que iban a recoger el alijo, valorado en 40 millones de euros. Un barco nodriza transbordó la cocaína al velero, interceptado cuando se dirigía a la Península. Sus tres tripulantes, británicos, fueron detenidos. Por el momento no se han producido arrestos en tierra, aunque la Policía ha abierto una investigación dirigida desde el juzgado número 1 de Vilagarcía. La operación cogió por sorpresa a los lancheros. Estos iban a salir al encuentro del velero que ahora esta siendo remolcado a un puerto de las Canarias.
Se trata del primer alijo intervenido en alta mar desde febrero de 2009, cuando fue apresado el Doña Fortuna con casi cinco toneladas de cocaína. Unos días antes, el Greco Galicia también asestaba otro gran golpe en Muxía ( A Coruña), con la aprehensión de otro alijo de casi 4.000 kilos cuando acababan de ser desembarcos en una playa. El pasado año se batió un récord de incautaciones de droga y se desmanteló el mayor grupo de transportistas de la ría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.