El jazz suena en la Costa Tropical
Bobby Hutcherson, Cedar Walton y Rubem Dantas, en el festival de Almuñécar
El parque del Majuelo de Almuñécar (Granada), entre sus salinas fenicias y su imponente castillo sobre la colina, es el escenario por el que un año más pasarán algunas de las estrellas del jazz actual. La 23ª edición del Festival Jazz en la Costa comenzó anoche y se prolongará hasta el día 24. El programa lo inauguraron dos maestros que son historia viva del jazz: Bobby Hutcherson y Cedar Walton. Unidos por la música y la amistad, ambos han sido reconocidos con el prestigioso Premio Nacional de las Artes de los Estados Unidos, el mayor galardón al que puede optar un músico en el país norteamericano.
Nacido en Los Ángeles, Hutcherson ha otorgado al vibráfono un merecido prestigio dentro del jazz contemporáneo. Su extensa discografía está llena de grandes nombres para los que ha tocado, entre los que destacan Ella Fitzgerald, Freddie Hubbard o Dianne Reeves. Por su parte, Walton, que nació en Dallas en 1934, es uno de los grandes pianistas del jazz actual.
El trompetista Christian Scott actúa también en el parque del Majuelo
Esta noche, el festival cambiará de coordenadas y ofrecerá un concierto en el que el jazz se fusionará con ritmos brasileños. Rubem Dantas, de Salvador de Bahía, ha creado uno de los trabajos más versátiles y arriesgados del world jazz. Se titula Festejo, un disco grabado en 2009 en el que están presentes ritmos de distintas procedencias. Además, es toda una epifanía del compañerismo en la que han participado músicos como Paco de Lucía, Pedro Ruy Blas o Chick Corea. Samba, flamenco, jazz, tango, reggae, funk... una fiesta a la que está invitado el gaditano Chano Domínguez, que lo acompañará sobre el escenario.
Precisamente el flamenco ha protagonizado la trayectoria de este músico brasileño, ya que fue él quien tuvo la ocurrencia de introducir el cajón peruano, ya cajón flamenco, en esta música. "Mi primer contacto con el flamenco fue en Bahía, cuando conocí al guitarrista Leonardo Boccia. Pero fue en España cuando empezó realmente. Estaba en el aeropuerto de Barajas y en el bar conocí al maestro Paco de Lucía con su hermano Ramón de Algeciras, y ahí empezó nuestra gran amistad", explicó Dantas, para quien resulta "muy emocionante" presentar su espectáculo en el escenario de la Costa Tropical, por el que han pasado algunos de sus maestros.
Mañana llegará el turno del Christian Scott Quartet, cuyo líder es uno de los trompetistas con mayor proyección del panorama internacional. Scott ha grabado con Prince y no se ha resistido a la tentación de hacer cine. Aparece en películas como Ella es el partido o La boda de Rachel.
Tras un concierto de James Carter el martes, el miércoles será el turno de Madeleine Peyroux y el jueves de Stanley Clarke, que formó con Chick Corea la banda Return to Forever, que grabó ocho álbumes, viajó por medio mundo y recopiló decenas de premios. Stanley es un virtuoso tanto del bajo eléctrico como del acústico y viene acompañado de la pianista japonesa Hiromi.
Los encargados de cerrar el festival, el próximo fin de semana, serán el imprevisible Uri Caine, que ha llegado a realizar incursiones en la obra de Mahler; y David Sanborn, cuyo personal estilo ha sido ampliamente imitado. Sanborn se ha convertido en imprescindible en giras y grabaciones de músicos tan relevantes como Eric Clapton, Bruce Springsteen o Steve Wonder. En Jazz en la Costa, Sanborn presentará un proyecto que es el resultado de un compromiso emocional con Ray Charles, Hank Crawfrod y, sobre todo, con el blues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.