Biondi, en la piel de Vivaldi
Hay entusiasmo y pasión en las palabras de Fabio Biondi (Palermo, 1961) cuando habla de Vivaldi. Él lo siente parte de sí mismo hasta tal punto que cree que forma parte de una segunda piel. El violinista y director siciliano convive con la música del compositor veneciano desde sus años de niño prodigio -debutó a los 12 tocando uno de sus conciertos- y sigue siendo el motor de su carrera. "Me fascina el lado extravagante, narcisista y lleno de sorpresas de Vivaldi, pero hay que ir con cuidado, elegir lo mejor y olvidar las obras mediocres de su monumental legado". El músico ha dirigido la recopilación de arias de ópera con la cantante estadounidense Vivica Genaux y el grupo Europa Galante. Biondi, entusiasta investigador del barroco, habla de la calidad de la música y la riqueza de las diferentes maestrías que se desarrollaron en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Su apasionamiento por ese tipo de música le llevó a crear y a dirigir Europa Galante. "La música de ese periodo está de moda y por ello nuestros conciertos atraen a mucha gente. Las cosas nos están yendo mucho mejor y nuestros discos se venden bien, lo que nos permite desarrollar nuevos repertorios y abordar música de compositores poco conocidos".
El incremento de aficionados y de grandes profesionales ha provocado que la música barroca se haga hoy con mucho respeto, dejando un poco de lado la idea de recuperación "arqueológica" de los años ochenta. También el sentido de lo que se consideraba auténtico ha cambiado y las interpretaciones se han visto enriquecidas con una visión más actual. "La música barroca es muy moderna, un lenguaje que no necesita un conocimiento en profundidad. Engancha a los jóvenes porque sus sonidos se quedan en el oído con cierta familiaridad. Hay una forma de improvisación y de libertad que gusta. Es un milagro que trescientos años después de haberse compuesto siga estimulando a quienes la escuchan".
El público se acerca con facilidad a la música barroca, quizá por cierto paralelismo con lo que ocurre al escuchar jazz. "No en toda Europa se entiende de la misma manera. Puedes escuchar dos veces el mismo concierto, con el mismo programa, pero la parte de improvisación que existe hace que el resultado sea diferente". "Para poder improvisar en una pieza", añade Biondi, "hay que tener un conocimiento muy profundo de ella, haber trabajado intensamente cada nota. En caso contrario, no se alcanza ese sentimiento de libertad que te permita tocar improvisando". -
Vivica Genaux. Europa Galante. Virgin Classics.
Pyrotechnics. Vivaldi Opera Arias. Fabio Biondi. Vivica Genaux. Europa Galante. Virgin Classics
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.