Eudel alerta de que las ayudas de emergencia social se están agotando
El 70% de los municipios supera lo presupuestado en el primer trimestre
El 70% de los ayuntamientos vascos destinaron más dinero del presupuestado a ayudas de emergencia social para los primeros tres meses de este año y el 5% ya ha agotado todo lo disponible para 2010, según afirmó ayer el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz. La situación de los consistorios es "muy complicada y de difícil predicción en lo económico", apuntó Bildarratz que añadió que los ayuntamientos destinan el 30% de su gasto corriente (552 millones de euros) a financiar servicios competencia de otras instituciones. A ello se suman los 506 millones que se han visto obligados a devolver al Consejo Vasco de Finanzas por la caída de la recaudación.
Los ayuntamientos destinan el 30% del gasto a sufragar competencias ajenas
A su juicio, la situación de crisis ha provocado que la bajada de la recaudación y el aumento de la demanda de los servicios sociales hagan mella en los consistorios y un ejemplo de ello son las ayudas de emergencia social. Este tipo de subvenciones son financiadas por el Gobierno y gestionadas por las localidades que acaban asumiéndolas cuando los presupuestos se agotan. Por ello, el presidente de Eudel exigió al Gobierno la aprobación de la Ley Municipal que delimite las funciones de los municipios y su financiación.
Bildarratz recordó que Eudel entregó en mayo al lehendakari un borrador de la futura ley y todavía no han obtenido ninguna respuesta aunque López se comprometió el 4 de junio, en el Parlamento, a abordar la normativa en los próximos días, recordó. "Seguimos igual que hace dos años y nuestros alcaldes se están cansando de que, año tras año, tengamos que asumir deudas de otras instituciones", remarcó Bildarratz.
El máximo responsable de Eudel señaló que si no se va a promulgar la ley, "tiene que haber al menos una respuesta al gasto no obligatorio de los ayuntamientos" porque "no puede ser que no haya ni ley, ni el dinero que necesitamos para salir adelante".
Bildarratz también apostó por la creación de un consejo vasco de políticas públicas como vía de comunicación entre administraciones, algo que se acordó en la reunión que mantuvieron el Gobierno, los tres diputados generales y Eudel el pasado 24 de mayo. "Es lo que pedimos los ayuntamientos para tener un órgano donde podamos, con el resto de instituciones, trasladar nuestra situación y llegar a acuerdos".
Bildarratz también explicó cómo se aplicará la rebaja salarial prevista para los funcionarios en los ayuntamientos vascos. Los recortes oscilarán entre un 5,01% para las retribuciones más altas y un 0,98% para las más bajas. Los alcaldes, además, se aplicarán un punto porcentual más que la máxima reducción aplicada a los funcionarios. La mayoría de los ayuntamientos aprobará en el pleno del mes de julio los recortes y estos entrarán en vigor con carácter retroactivo con fecha a uno de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.