Diez años sin Ángel Rivière, investigador del autismo
Los copos blancos del silencio (por usar una expresión suya) de su ausencia han sedimentado la continua y persistente eclosión de sus ideas, pensamiento y forma de hacer en la psicología española (e hispanoamericana) y en la comprensión del opaco mundo mental de las personas con autismo. Curiosamente ambos -la génesis y construcción ontogénetica del símbolo en el desarrollo normal y la alteración cualitativa, a veces devastadora, del curso de desarrollo que ocurre en el autismo- se han entrelazado e influido bajo el prisma de su mirada.
El intenso trabajo de Ángel Rivière (más de 100 publicaciones) como teórico e investigador en psicología del desarrollo, como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y como clínico experimentado en discapacidad especialmente vinculado con el autismo, ha generado valiosas aportaciones. Sus ideas aún son pioneras y proporcionan llaves con las que abrir puertas a nuevas investigaciones que confirman la genial intuición de su trabajo como científico de la psicología. Desde el ámbito de la experiencia clínica en autismo, es y sigue siendo referente. Su propuesta, por ejemplo, de elaboración del concepto de espectro autista, que incluyó un instrumento de evaluación (el inventario de espectro autista, IDEA, una herramienta de indudable utilidad clínica) es una de sus aportaciones más novedosas, que ya hace más de una década proporcionaba soluciones (estimando la gravedad del trastorno, entre otros aspectos) a debates actuales sobre la forma de entender los trastornos de espectro autista.
Con su trabajo, las personas con autismo han podido tomar la palabra, tratando de acercarnos a la comprensión de su mundo interior y su forma de ser. Ángel Rivière está entre nosotros y vive en las chicas y chicos con autismo, que están mejor atendidos porque han podido ser diagnosticados de forma más temprana y eficiente y cuentan con mejores, más cualificados y extendidos servicios.
Juan Martos es psicólogo, especialista en autismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































