Puesta en escena en Sagunto
La directora de Teatres y el alcalde representan la concordia institucional tras los recortes del festival y el cierre de La Nau
Sagunto es una ciudad de teatro y ayer tuvo lugar allí una nueva representación. Tras el cambio de nombre de las últimas ediciones -que ha rebautizado a Sagunt a Escena como el Festival d'Estiu de Teatres- este año han llegado las rebajas a la cita estival con una reducción del presupuesto del 50%, dinero que se ahorra el Consell al no abrir la sede de La Nau. Y ayer, Inmaculada Gil Lázaro, directora de Teatres de, y Alfredo Castelló, alcalde de la localidad, escenificaron la concordia institucional para acallar la polémica surgida tras los recortes y la pérdida de protagonismo del nombre de la ciudad en el cartel del festival. Polémica amplificada por la dimisión, por "motivos personales", del concejal de Cultura de Sagunto.
El certamen ha visto reducido su presupuesto en un 50%
"No había margen para hacer otra cosa", indica Castelló
Gil Lázaro y Castelló ofrecieron una rueda de prensa en el Teatro Romano de Sagunto, único escenario de la edición de este año, para presentar el programa de este año. "No existe intención alguna de llevarnos el festival a otra localidad ni de hacer desaparecer el nombre del mismo", indicó Gil Lázaro. Castelló se mostró comprensivo con la "difícil" decisión de no aprovechar La Nau "una medida tomada por la cisis y la necesidad de ser austeros". Ambos hablaron con un cartel de fondo en el que Sagunt a Escena, al contrario que en la cartelería, tiene el mismo tamaño que Festial d'Estiu.
El acto de ayer viene precedido por el anuncio hace dos semanas de la consejera de Cultura, Trini Miró, de prescindir de las salas de La Nau y centrar toda la actividad en el Teatro Romano para ahorrar 400.000 euros. Estas antiguas naves industriales, que ofrecen unos espectaculares espacios escénicos, fueron rehabilitadas en 2004 con un coste de millones de euros. La iniciativa fue el primer paso del proyecto del PP de crear la llamada Ciudad de las Artes Escénicas en Sagunto y que ha quedado paralizado. Las salas de La Nau acogieron el año pasado hasta una docena de representaciones.
El anuncio de reabrir La Nau en próximas ediciones no calmó las críticas lanzadas desde distintos sectores culturales y de la oposición, que hablan de un intento de descafeinar uno de los referentes de la escena cultural valenciana. "Es un desprecio absoluto a Sagunto la desaparición de la marca Sagunt a Escena y el cierre de la Nau", comentó el protavoz del grupo socialista municipal José Luis Chover.
La réplica a las quejas llegó ayer mediante la rueda de prensa de Gil Lázaro y Castelló, acto improvisado dirigido a calmar ánimos. "No disponíamos de margen para hacer nada distinto", inistió el alcalde de Sagunt.
El festival comenzará el próximo 30 de julio y finalizará el 21 de agosto. Eva Yerbabuena, Martirio, L'Om Imprebís, Atalaya-TNT y los estrenos de las producciones pròpias de Teatres con Ramón Oller y Ximo Flores son algunos de los artistas que forman el cartel de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.