_
_
_
_

Denuncia 'jeltzale' porque Sanidad asume gastos que antes consideraba "injustificados"

Las dos parlamentarias del PNV en la comisión del caso Margüello, Nerea Antia y Eider Mendoza, comparecieron ayer ante los medios para criticar el concurso hecho público el viernes destinado a cubrir el servicio de atención domiciliaria urgente en Euskadi. Desde hace 14 años Medical Dom lo venía prestando. Esta empresa, vinculada a José Carlos Margüello y otros dos doctores de Osakidetza, obtuvo ingresos por 25,6 millones de euros en diversos conciertos con Osakidetza. Sanidad presentó un concurso público por un importe máximo de 2,3 millones de euros en lo que resta de año, cerca de cuatro millones para todo el año, según datos proporcionados ayer por el departamento. El PNV denuncia que el contrato asume los aumentos de tarifas entre 2008 y 2009 del 19% -que se negaron a Medical Dom en 2009 por ser "injustificados" y por suponer un "quebranto económico"- e incluso los supera en un 2,7%. Este incremento se corresponde en parte con el aumento del servicio, porque se ampliará a los fines de semana en Vitoria y Guipúzcoa -lo que le valió al departamento una nueva crítica por privatizar el servicio por la reordenación de fines de semana-. Según Mendoza, con el concurso "se reconoce implícitamente que las tarifas que aprobó el anterior equipo eran las correctas". Sanidad explicó ayer que estas son las máximas establecidas pero que la previsión es que el gasto sea menor. El PNV también criticó que el pliego de condiciones no exige una autorización sanitaria y que se permiten prórrogas de diez años, aunque el máximo permitido son de cinco.

Medical Dom, que ha seguido prestando el servicio por medio de una prórroga, ha interpuesto un recurso contra la liquidación de 2009 ya que no ha ingresado los aumentos de tarifas. "El nuevo concurso convocado sí recoge el incremento del 19% que el Departamento se niega a abonar a Medical Dom", explicaron sus responsables. La empresa entiende que Sanidad cae en una "incongruencia insalvable" con sus acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_