Las diputaciones plantean cambiar el control del déficit
Todas las instituciones vascas quedarían vinculadas a los acuerdos con Madrid
El Gobierno vasco preveía, ayer con las tres diputaciones, una reunión de "cocina" para acercar posiciones de cara al ajuste del gasto público que Euskadi debe acometer para seguir el plan antidéficit del Ejecutivo central. Sin embargo, se encontró con una propuesta de gran calado por parte de los entes forales en manos del PNV. Las diputaciones plantearon al consejero de Economía, Carlos Aguirre, un cambio de escenario presupuestario que permitiría consensuar el ajuste en Euskadi y repartirlo entre los tres niveles del entramado institucional vasco. De salir adelante, supondría un cambio radical en el esquema del control presupuestario: el recorte del déficit solicitado por Madrid no sólo vincularía al Gobierno vasco y sus entes públicos, sino también a los entes forales y a los ayuntamientos.
"Esto supondría un cambio de enorme trascendencia", según el Gobierno
Economía sigue pendiente de una respuesta a su plan anti-fraude fiscal
"El Gobierno entiende que esto supone un cambio de gran calado y enorme trascendencia en materia de estabilidad presupuestaria y de la articulación interna de las instituciones vascas", recalcaron fuentes del Departamento de Economía, que ha solicitado a los entes forales una propuesta por escrito antes de pronunciarse. La medida conllevaría una modificación de los actuales acuerdos pactados en 2007 de la Comisión Mixta del Concierto, firmados entonces por la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia con el Ejecutivo central. Parece que la crisis económica y el final de la era de los superávits en las instituciones vascas hacen que lo suscrito entonces ya no sea la mejor solución.
Los entes forales quieren que el recorte del déficit no se salde con un café para todos y esperan, por su parte, tener cierto margen de maniobra para recurrir al endeudamiento, teniendo en cuenta que sus arcas están en una mejor situación que las del resto de España y que han mantenido cierto rigor presupuestario en años anteriores. Aunque las citadas fuentes del Ejecutivo no quisieron adelantar acontecimientos -"son cambios de gran calado que necesitan reflexión antes de pronunciarse", recalcaron- el diputado de Hacienda, Pello González (Hamaikabat), se mostró optimista y dijo tener la "intuición" de que el Gobierno está por la labor de asumir la propuesta.
El ambiente estaba caldeado después de que José Luis Bilbao calentara el partido al enviar una carta al consejero de Economía, con la propuesta que iban a defender los tres territorios, y que fue filtrada. A la cita de ayer, en el edificio de la Bolsa en Bilbao, acudieron los diputados de Hacienda de las tres diputaciones y el propio Carlos Aguirre.
Horas antes, el consejero de Economía explicó, durante otro acto al que acudió en la capital vizcaína, que tal vez sería "muy complejo para Madrid" la modificación de los principios que fijan los planes de estabilidad presupuestaria para que se incluyan también las cuentas de las diputaciones y ayuntamientos, además de las del Gobierno vasco, aunque aceptó, a continuación, que "todo se puede hablar", informa Europa Press.
"Las líneas están muy delimitadas en Madrid, en lo que es déficit: comunidades autónomas, corporaciones locales, seguridad social y administración central del Estado". A su entender, el planteamiento de la Diputación de Vizcaya "rompe un poquito la línea", aunque reconoció que, "a nosotros, como Gobierno, nos da un poquito igual". La medida daría "un cierto punto de complejidad a lo que es el diseño general de los foros de estabilidad presupuestaria que se presentan en Bruselas, pero todo se puede hablar y no pasa nada", añadió.
Fuentes de la Hacienda vizcaína explicaron antes del encuentro que no acudirían con planteamientos de "ruptura". Por la mañana, la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, recalcó que el objetivo de la reunión buscaba ante todo fijar "una posición común" antes de retomar las negociaciones con el Ejecutivo central.
La reunión prevista para hoy del Órgano de Coordinación Tributaria se aplaza hasta la próxima semana por motivos de agenda. El Gobierno espera que las tres diputaciones presenten sus reflexiones y propuestas en materia de impuestos. El Ejecutivo le ha trasladado, por su parte, algunas propuestas para mejorar el potencial recaudatorio y recuperar un nivel de presión fiscal en tributos concertados que permita reequilibrar las cuentas. Economía, a su vez, sigue pendiente de una respuesta a su propuesta de un plan de lucha antifraude que incluya, por ejemplo, planes de inspección conjunta.
Comisión Mixta, sin prisa
El Gobierno no quiere pillarse los dedos aventurando una fecha probable para la reunión de la Comixta Mixta del Concierto Económico. En realidad, habida cuenta de la situación, no es lo más importante. En realidad, la auténtica preocupación radica en conseguir, primero, el apoyo aquí entre las dos partes -Ejecutivo y Diputaciones- para así, luego, llevar los deberes hechos con la misma voz cuando el Gobierno central se siente enfrente.
En su análisis, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, no cree que sea difícil alcanzar un acuerdo con las tres diputaciones para poder llevar una posición común a la reunión de la Comisión Mixta. Eso sí, quizá para curarse en salud, Mendia advirtió ayer en Bilbao de que esta cita "a lo mejor no se celebra hasta después del verano".
Los tiempos que maneja Mendia pasan por lograr una posición común y que las negociaciones con Madrid terminen, para así convocar luego la Comisión Mixta. Hasta entonces, el Gobierno vasco reconoce que se está "en el trabajo previo a la reunión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.