Mar abrirá la ría de O Burgo sin convencer a la cofradía
Los datos de muestreos que esgrime el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) para abrir parte de la coruñesa ría do Burgo a la venta en fresco del marisco no convencen a la cofradía de A Coruña. Ayer se reunieron ambas partes en las instalaciones del centro, pero el encuentro se torció desde que se pusieron los datos encima de la mesa. La directora, Covadonga Salgado, explicó que todo "empezó muy bien", pero una vez se les presentaron los datos de los análisis realizados en moluscos de la zona "cambió drásticamente el clima, de hecho, se levantaron y la última parte de la reunión fue con ellos de pie", indicó. El patrón mayor de A Coruña, Manuel Cao, no hizo declaraciones, informa Europa Press.
Con los datos del Intecmar en la mano, la Consellería do Mar cambiará a finales de julio la calificación de la parte exterior de la ría de zona C a B. Así, los moluscos que se extraigan podrán venderse en fresco (tras pasar 48 horas en una depuradora). La Unión Europea sólo permite que los bivalvos de zonas C se destinen a la industria transformadora (que los cuece antes de ponerlos en el mercado en conservas) o se vuelvan a plantar en una zona libre de contaminación durante un largo periodo antes de que puedan comercializarse.
Salgado recalcó que el cambio en la clasificación de estos bancos no supondrá que "la Administración no vaya a hacer mejoras" en el saneamiento de las rías. Ayer, el conselleiro de Medio Ambiente pidió al ministerio del ramo una actuación "clara y firme" para atajar el problema de fangos de O Burgo. Su departamento ha licitado obras para canalizar el saneamiento en seis zonas del Ayuntamiento de Culleredo por 800.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.