Feijóo, Aguirre y el "galaico-madrileño"
Esperanza Aguirre llegó ayer a Galicia para celebrar el denominado Día de Madrid en el Xacobeo. Como viene siendo habitual con las visitas institucionales este año, Aguirre empezó la jornada recorriendo un tramo del Camino, cinco kilómetros entre Arzúa y O Pino. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la acompañaron en el paseo, tras el que la comitiva -que incluyó a varios consejeros de la Comunidad de Madrid- se desplazó a Santiago. Allí Feijóo elogió al "híbrido galaico-madrileño", en referencia a los gallegos que viven en Madrid.
Los gobiernos de Galicia y Madrid firmaron en enero un convenio para restaurar los caminos de la ruta jacobea a su paso por esta comunidad. De ahí la visita de ayer, que incluyó una ofrenda de Aguirre al Apóstol en la misa del peregrino de la catedral. Allí insistió en la tesis conservadora de que los valores europeos de la Ilustración como la igualdad, la libertad y la dignidad humana emanan del cristianismo.
Después del rezo, Feijóo y Aguirre se dirigieron al Pazo de Raxoi. El presidente, vestido informalmente para afrontar la caminata -vaqueros, cazadora y al cuello un pañuelo rojo con conchas de vieira dibujadas- apeló a la "identidad poliédrica" de gallegos y madrileños, y definió a Madrid como "una provincia más de la Galicia universal", tras citar a varios escritores gallegos que vivieron en Madrid -Valle Inclán, Camba, Wenceslao Fernández Flórez y Cela. Aguirre, que se cambió la ropa de paseo por un traje de chaqueta azul, mencionó que, a modo de regalo institucional, donó un águila real que se soltará en la Serra do Xurés (Ourense).
Los mandatarios no aceptaron preguntas de los medios tras sus discursos. Antes, Aguirre sí se refirió a la huelga de los empleados del metro de Madrid, que se reanudó ayer. "Dicen ellos [los trabajadores] que el convenio colectivo es ley", concedió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































