_
_
_
_
_

Feijóo, Aguirre y el "galaico-madrileño"

Esperanza Aguirre llegó ayer a Galicia para celebrar el denominado Día de Madrid en el Xacobeo. Como viene siendo habitual con las visitas institucionales este año, Aguirre empezó la jornada recorriendo un tramo del Camino, cinco kilómetros entre Arzúa y O Pino. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la acompañaron en el paseo, tras el que la comitiva -que incluyó a varios consejeros de la Comunidad de Madrid- se desplazó a Santiago. Allí Feijóo elogió al "híbrido galaico-madrileño", en referencia a los gallegos que viven en Madrid.

Los gobiernos de Galicia y Madrid firmaron en enero un convenio para restaurar los caminos de la ruta jacobea a su paso por esta comunidad. De ahí la visita de ayer, que incluyó una ofrenda de Aguirre al Apóstol en la misa del peregrino de la catedral. Allí insistió en la tesis conservadora de que los valores europeos de la Ilustración como la igualdad, la libertad y la dignidad humana emanan del cristianismo.

Después del rezo, Feijóo y Aguirre se dirigieron al Pazo de Raxoi. El presidente, vestido informalmente para afrontar la caminata -vaqueros, cazadora y al cuello un pañuelo rojo con conchas de vieira dibujadas- apeló a la "identidad poliédrica" de gallegos y madrileños, y definió a Madrid como "una provincia más de la Galicia universal", tras citar a varios escritores gallegos que vivieron en Madrid -Valle Inclán, Camba, Wenceslao Fernández Flórez y Cela. Aguirre, que se cambió la ropa de paseo por un traje de chaqueta azul, mencionó que, a modo de regalo institucional, donó un águila real que se soltará en la Serra do Xurés (Ourense).

Los mandatarios no aceptaron preguntas de los medios tras sus discursos. Antes, Aguirre sí se refirió a la huelga de los empleados del metro de Madrid, que se reanudó ayer. "Dicen ellos [los trabajadores] que el convenio colectivo es ley", concedió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_