_
_
_
_

El PP de Brión insinúa un complot del alcalde con la Guardia Civil

El concejal del PP de Brión Carlos Tomé denunció en febrero que sospechaba de una "trama violenta para coaccionar el ejercicio político del PP" después de que a su compañero en la corporación, Julio Couselo, le destrozasen el coche. Dos meses después, el alcalde, Xosé Luís García (PSOE), reveló un informe de la Guardia Civil que apuntaba a un incidente de Couselo durante una noche de fiesta como detonante del acto vandálico.

Tomé lanzó ayer un órdago: teme que exista una conspiración entre la Guardia Civil y el alcalde para intimidar a Couselo y evitar "que se llegue al fondo del asunto".Tomé compareció en la sede del PP local de Santiago acompañado de Couselo, que permaneció silente durante la rueda de prensa y se limitó a asentir a las aseveraciones de su compañero. Las sospechas de la pareja de ediles giran en torno a la grabación de un comercio que registró los destrozos, en los que participaron tres personas. La Guardia Civil llamó a declarar a Couselo, según Tomé, porque en el vídeo percibían signos de ebriedad en el edil. Las diligencias se archivaron. "¿Por qué no investigaron también el coche de los agresores, del que salen en el vídeo las letras y dos números de la matrícula?", preguntó Tomé, que explicó que los agentes pudieron tomar por síntomas de borrachera la cojera que afecta a Couselo tras un accidente previo.

También acusó al alcalde de mentir por hacerse eco del informe de la Guardia Civil. Este último extremo lo justificó en otro escrito del cuerpo de seguridad, que solicitaron los populares para que les explicasen el primero. El sargento que firma este último documento admite que es "muy razonable" que Couselo piense que el ataque se debió a su pertenencia política, pero al mismo tiempo ratifica el informe inicial cuando afirma que la investigación "sugiere que los hechos no siguen la línea que salió a la palestra después de la sesión plenaria de febrero" y que el móvil político "se torna irrelevante para la investigación cuando no se puede justificar".

Tomé tampoco entiende por qué se archivó la investigación por los daños al vehículo. "Nosotros no acusamos, pero hay un coche en Brión que coincide con esa descripción", insinuó.

Para terminar, Tomé pidió la dimisión de García y anunció que se querellará contra él por calumnias. "Seguramente y por desgracia vaya a haber más sorpresas", dejó caer.

García emitió un comunicado de prensa en contestación a los ediles del PP. Considera "ridículas y vergonzantes" las nuevas acusaciones y pide al PP gallego que expulse a Couselo y Tomé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_