Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SERVICIOS

Yumit!, la red social para sibaritas desembarca en Estados Unidos

Cada día se multiplican los servicios que imitan el sistema para fichar de FourSquare. Las cuentas de Flickr acumulan fotografías de comidas recién hechas, recomendaciones de platos y creaciones caseras. Hasta existen los Foodspotters, cazadores de platos suculentos con buena apariencia. El problema estaba en unir las dos vertientes. ¿Cómo juntar los mejores lugares con los platos más apetitosos? Jorge Díaz, ingeniero asturiano, encontró la respuesta. En octubre de 2009 comenzó a trabajar y en enero lanzaba Yumit! con aplicación de iPhone incluida. El nombre juega con el término en inglés "yummy", algo así como 'apetitoso', con el imperativo de compartir añadido.

Durante una presentación en Texas en marzo, YumIt gustó tanto que pensaron en plantarse en el californiano Silicon Valley. Este verano se van a San Francisco con un sueño y muchas ideas. Unir lo que se come y dónde se hace es un reto. Explicar a las grandes cadenas y los pequeños cafés que sus platos se califican en la red dando las coordenadas del lugar es una oportunidad, pero también un nivel de exposición que no todos están dispuestos a asumir.

MÁS INFORMACIÓN

La aplicación, gratuita, mantiene la estética de los cafés de los cincuenta e invita a buscar la foto en la galería del teléfono o hacer una al instante, añadir el lugar en que se encuentra y enviarlo. El componente social multiplica los comentarios. Más aún si se conecta con Twitter y Facebook.

Comer, una actividad social

En Le Pain Quotidien, una cadena belga de comida sana, Díaz saca su iPhone y envía una imagen del desayuno. Pronto habrá la posibilidad de usar la red en un Android o un Nokia. Díaz insiste: "podríamos ser un lugar de recetas, pero cada vez a más gente le importa lo que se lleva a la boca. Comer es tanto una necesidad como un deleite, una actividad social".

Yumit! nunca se ha planteado como un juego: "Queremos que se hagan negocios. Ya tenemos algunos restaurantes que conocen nuestro servicio y dan comidas gratis a quiénes comparten y opinan de los platos". Aunque el servicio no está en español, la mayoría registran las recetas en este idioma. También hay en italiano, en inglés, en francés...

Al margen de la viabilidad económica del proyecto, Yum It! sacia nuestra curiosidad gastronómica. Se sabe qué platos gustan más en verano, qué distingue el gazpacho del salmorejo o muestra qué recursos usa cada región del mundo para calmar la sed.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 2010