Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mundial más visto

Fútbol y televisión forman una pareja bien avenida, sobre todo ante la final de un Mundial. Los audímetros de los grandes institutos de medición de audiencia anunciaban un seguimiento masivo del España-Holanda, por encima incluso de la final del Mundial de 2006 (Italia-Francia), que fue vista por 700 millones de personas, según los datos de la FIFA. El récord fue batido, avanza la federación, aunque las cifras definitivas tendrán que esperar.

En este particular terreno de juego, la victoria cayó del lado de Holanda. Perdió la final, pero la cadena Nederland 1 goleó. El partido fue visto por 8,5 millones de aficionados, lo que representa una cuota de pantalla del 90,6% (frente al 77,2% de la española Telecinco). El resultado es el segundo mejor de toda la historia del canal holandés, según los datos que ayer facilitó Médiamétrie.

También la televisión alemana ha batido récords en este Mundial. El canal público ARD reunió a 31 millones de personas durante la retransmisión del Alemania-España de semifinales. Apeados de la competición, la final (difundida por la ZDF) congregó solo a 25,1 millones de telespectadores. En Italia, la RAI atrajo a sus pantallas a 11,4 millones y en Francia, TF1 obtuvo 14,1 millones. En Sudáfrica, el operador que ofreció el España-Holanda, SABC1, registró en el país anfitrión una audiencia de 7,7 millones (64,5% de share). En China, un país con más de 1.000 millones de habitantes, el encuentro más seguido a través del gigante mediático asiático CCTV5 fue el Argentina-Alemania, que concentró la atención de 54,5 millones de aficionados.

Lo que los audímetros no contabilizan es el número de personas que se enganchó al Mundial a través de Internet, las redes sociales o los teléfonos móviles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 2010