_
_
_
_
_

El nacionalismo arropa a los procesados por el 'caso Udalbiltza'

Representantes del PNV, EA, EB, Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale, así como de los sindicatos ELA, LAB y CCOO y personalidades vascas de distintos ámbitos arroparon ayer a los procesados del caso Udalbiltza a tres días del inicio del juicio en la Audiencia Nacional por vínculos con ETA.

Un total de 33 personas han firmado un manifiesto de apoyo a los 22 procesados de la asamblea de electos municipales integrada por la izquierda abertzale.

El periodista Xabier Oleaga, absuelto en el caso Egunkaria, fue el encargado de llevar las riendas del acto de presentación en San Sebastián, al que asistieron el presidente de EA, Pello Urizar; el líder de Alternatiba, Oscar Matute; los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia y Karmelo Landa; el portavoz de EB en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Mikel Izagirre; el fundador de Aralar Iñaki Aldekoa; la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; y el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa (PNV), entre otros.

El manifiesto fue suscrito también por el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, el ex alcalde de Zumarraga, Antton Arbulu (PSE/EE), la ex edil en Pamplona Ainhoa Aznarez (PSN), el cantante Benito Lertxundi, o Julián Eizmendi (PNV), presidente de Udalbiltza-Udalbide, la asamblea de electos del PNV y EA que se separó de la de la de la izquierda abertzale.

'caso Egunkaria'

El manifiesto sostiene que Udalbitza "fue una de esas iniciativas destinadas a generar y desenvolverse en un escenario de paz en que las fuerzas políticas intervendrían por medios exclusivamente democráticos". Los firmantes consideran que "es necesario pasar página, rectificar y acabar con este sinsentido" que, a su juicio, representa el hecho de que 22 personas, entre ellos cuatro alcaldes y 18 concejales, se sienten a partir del día 15 en el banquillo de los acusados por su supuesta integración o colaboración con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto de apoyo hace paralelismos entre este proceso y el caso Egunkaria por la "carencia probatoria de las acusaciones". Afirma que se trata de un "caso heredado del contexto político" del Gobierno de José María Aznar en 2003 y consideran que se trata de un "anacronismo". Los firmantes remarcan que esta declaración "no pretende ser un documento de adhesión al proyecto que representa Udalbiltza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_