_
_
_
_

Reparar la depuradora de Xinzo costará 1,2 millones

En apenas diez años, la estación depuradora Edar de Xinzo de Limia se ha quedado obsoleta y no funciona correctamente. La instalación, construida por la Xunta de Galicia y explotada por el Ayuntamiento, ha de ser remodelada porque el incremento de la demanda del agua no se adecua a la realidad y la composición de los vertidos está por debajo de los establecidos para las zonas sensibles, sobre todo en lo que se refiere a nutrientes, señalan fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

Este departamento gubernamental invertirá 1,2 millones de euros en reparar los defectos de la estación depuradora cuando la construcción de una nueva supondría un gasto de unos cinco millones. La obra consistirá en dotar a la planta de una superficie de decantación mayor para "mejorar el rendimiento" de la línea del agua; en reformar la línea de fangos, tanto de los bombeos como de los equipos de tratamiento, reduciendo el volumen de los generados; y en instalar un sistema de desinfección mediante rayos UVA para el agua depurada de forma que se suprima el "riesgo bacteriológico".

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil advierte que el decantador "no ha tenido un funcionamiento correcto" y ha presentado numerosos problemas. La reforma ha sido adjudicada por el ministerio, a través de la Dirección General del Agua. El plazo de ejecución de la obra se alargará siete meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_