La cifra de abortos en centros públicos es la más baja en seis años
Suben las intervenciones financiadas por la Generalitat hasta llegar al 36,2%
El impulso que la Generalitat dio a las interrupciones de embarazo en centros públicos está perdiendo fuelle. El año pasado sólo el 5,3% de los abortos practicados en la Comunidad Valenciana tuvieron lugar en un centro de la red hospitalaria de la consejería, lo que representa la tasa más baja desde 2003, que fue del 4,3%, según un informe de la Consejería de Sanidad con datos de 2009.
La cifra está muy lejos del 15,8% que se alcanzó en 2004, que supone la cifra más alta de la serie histórica de Sanidad, y que obedeció al impulso de la consejería por asumir el mayor número de intervenciones con sus propios medios asistenciales. La decisión se tomó un año antes, en 2003, por el entonces consejero de Sanidad, Vicente Rambla. "Parece oportuno que la sanidad pública realice estas intervenciones al igual que practica otro tipo de actividades médicas", indicó.
En 2008 se interrumpieron embarazos en 10 centros de Sanidad
Esta iniciativa surgió tras un conflicto entre las clínicas privadas y la Administración por la fórmula empleada para financiar las intervenciones subvencionadas. Por entonces, el aborto en centros públicos se encontraba en una tasa del 1%. Sanidad decidió asumir más intervenciones y derivar menos a las clínicas.
Esta tendencia se mantuvo varios años con tasas elevadas de intervenciones en hospitales, como en 2005 (11,7%) o 2006 (10,4%). A partir de este año, la tasa ha seguido descendiendo hasta el 5,3% actual.
Sanidad ha explicado a este diario que el aumento de abortos mediante el uso de la píldora RU-486 ha reducido la necesidad de acudir al hospital. En general, salvo excepciones como el hospital de Requena, que asume gran parte de las intervenciones de su departamento, los hospitales tratan los casos más complicados, como malformaciones e intervenciones en el segundo trimestre
También es cierto que, al menos en 2008, último año en el que hay datos oficiales, el número de hospitales públicos que practicaron abortos en la Comunidad Valenciana fue relativamente elevado, si se compara con el resto de autonomías. Entonces hubo 10 centros de la red de la consejería en los que se interrumpió la gestación, la cifra más elevada junto a Cataluña y por delante del País Vasco (7 hospitales) Baleares y Asturias (5) y Canarias (4).
Mientras las intervenciones públicas han caído, la tasa de intervenciones pagadas por la Administración sanitaria (las practicadas en hospitales públicos y las subvencionadas en centros privados) ha aumentado respecto a los últimos años. El año pasado, el 36,2% del total de los abortos practicados a residentes de la Comunidad Valenciana se pagaron con fondos públicos, una tasa más alta que en 2006 (34,9%), 2007 (31,7%) o 2008 (35,4%), aunque lejos del año 2002, cuando casi la mitad de los abortos se pagaron con fondos públicos. Entonces, la tasa de cobertura financiada por Sanidad fue del 48,1%.
Entre 25 y 29 años, con pareja y empleo
El perfil de la mujer que interrumpe su gestación en la Comunidad Valenciana es el de una persona de entre 25 y 29 años, con pareja y empleo. Además, el 42% es extranjera, lo que destaca la necesidad de reforzar en esta población tanto la educación sexual como el acceso a anticonceptivos, como apunta el jefe de servicio de ginecología del hospital de Requena y presidente de la fundación de la Sociedad Española de Contracepción. Estas son las características detalladas.
- Una de cada tres tiene menos de 25 años. El grueso de las mujeres que interrumpen su embarazo (el 24,7%) tiene entre 25 y 29 años. También es numeroso el grupo de edad entre 20 y 24 años (22,7%), y entre 30 y 34 años (19,9%). El 5,7% es menor de edad y el 0,5% (53 chicas) tiene menos de 14 años.
- La mitad tiene pareja. Un 50,8% de las mujeres que abortaron convivía en pareja. El 65,6% eran solteras y el 23% estaban casadas.
- Más de la mitad tiene ingresos propios. El informe elaborado por la dirección general de Salud Pública indica que el 53% de las mujeres tiene ingresos económicos propios. El 47% son asalariadas, el 28,5% están en el paro y el 10% son estudiantes.
- El 60% no había recibido información sobre anticonceptivos.
La gran mayoría de las mujeres que abortaron (el 59,7%) no habían acudido a ningún centro para recibir información sobre métodos anticonceptivos. El 16,8% lo hizo en un centro público y el 7,5% en uno privado.
- El 42% son extranjeras. Frente a una tasa de población extranjera del 17,3% en la Comunidad Valenciana, según el padrón de enero de 2010, la tasa de abortos en este colectivo es del 42%. De todas ellas, la mitad (el 51%) son latinoamericanas, el 27,7% preceden de Europa Oriental y el 7,5% del norte de África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.