_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Conformismo regresivo inducido

Misión cumplida: el adoctrinamiento neoliberal ha surtido efecto. Parte de la clase trabajadora ha interiorizado, como legítima, la bajada salarial al funcionariado; hablan de una medida de solidaridad y corresponsabilidad con el resto de empleados/as. A su vez, también está calando una suerte de desacreditación hacia los servicios públicos (sanidad, educación y otras Administraciones públicas), a fin de provocar una demanda social de privatización de tales pilares del Estado de bienestar. Apenas se dejan escuchar voces disidentes en torno a cómo el déficit público -y las desigualdades sociales- ha ido aumentando por los privilegios fiscales (reducción del gravamen a las rentas superiores y de capital), que empezaron a gozar las clases pudientes en tiempos, paradójicamente, de socialdemocracia europea (revísense las medidas promovidas por Lionel Jospin, en Francia, y Gerhard Schroeder, en Alemania). Y es que es harto difícil poder acceder a idearios alternativos ante discursos monolíticos. Máxime cuando el bipartidismo imperante se bifurca a partir de la misma fuente ideológica: el capitalismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_