_
_
_
_
Reportaje:Información privilegiada | Empresas & sectores

Riesgo sistémico en el fútbol

Un estudio indica que las ligas europeas necesitan una reforma radical

Miguel Ángel Noceda

Los fallos sistémicos de los que tanto se habla en el sector financiero también pueden alcanzar al fútbol. Según un estudio realizado por la consultora AT Kearney, que está esperando la finalización del Mundial de Fútbol de Sudáfrica para difundir, algunos clubes de las primeras divisiones europeas se encuentran al borde de la quiebra, cuando no de su desaparición. De hecho, la mala situación financiera de una sola liga podría dar lugar a ese fenómeno de riesgo sistémico, similar al que por poco sucedió con la banca.

El estudio ha analizado el funcionamiento de la Liga española, la Bundesliga alemana, la Ligue 1 de Francia, la Premier League inglesa y la Serie A italiana como si se tratase de un sector o de una empresa. Se da la circunstancia de que de los 736 jugadores que han participado en el Mundial, 547 juegan en esas ligas, lo que demuestra la fuerza e importancia desde todos los puntos de vista: deportivos, económicos, sociales y medioambientales.

Para realizar el análisis económico se han tenido en cuenta datos de ventas, activos y retorno de los mismos. Los resultados no son nada halagadores ya que, si las ligas inglesa, española e italiana fueran una compañía, en menos de dos años estarían en quiebra. Sólo hay que mirar la ratio de rentabilidad sobre activos (ROA): el de la Premier es del -5%; la Liga, del -7%, y el Calcio, del -12%, frente al retorno medio del +4% de otro tipo de empresas.

Bajo estas condiciones es difícil que algún inversor "económicamente racional" se interese por el negocio del fútbol, sobre el que tantas veces ha corrido la lacra de las comisiones y la corrupción. Según AT Kearney, el balance negativo proviene de las transferencias de jugadores. Algo complicado de solucionar, ya que desde la resolución Bosman, los jugadores tienen más libertad de movimiento, más capacidad negociadora y han aumentado sus cachés.

En la temporada 2009/2010, los clubes de las ligas analizadas han alcanzado un balance negativo de 566 millones de euros en operaciones de transferencias de jugadores. La Liga se sitúa en primer lugar con -257 millones, seguida de la Bundesliga (-118 millones), la Premier (-91 millones), la Ligue (-62 millones) y la Serie A (-38 millones). La Premier y la Serie A lideran esta área, con un 44% de jugadores extranjeros. Alemania ocupa la quinta posición, con un 29% de foráneos.

Está claro que ninguna de esas ligas va a desaparecer, porque las aficiones en los países analizados son masivas, pero debe hacer una reforma radical. El sistema económico actual, con el exceso de inversión y la asunción de riesgos para satisfacer las expectativas de los hinchas, se aleja del sentido común en términos económicos. Para lograr la continuidad económica a largo plazo y evitar riesgos sistémicos, el fútbol europeo necesita reformarse y tomar medidas: precisa actuar con una sola identidad antes que como clubes o ligas individuales. Y claro, una de las soluciones pasa por el control de los sueldos de los jugadores.

El análisis muestra que la Bundesliga es la mejor situada, seguida de la Premier y de la Ligue. Las ligas española e italiana se encuentran en cuarta y quinta posición, respectivamente. La liga alemana es, estructuralmente, más rentable porque los clubes germanos supieron rentabilizar las inversiones realizadas en el Mundial de 2006, principalmente por la modernización de sus estadios. Destinan cerca de 100 millones de euros en academias que les permiten desarrollar nuevos talentos, reduciendo de esa forma futuros gastos de transferencias y, en cierta medida, costes salariales. Además, en aspectos medioambientales, tienen en marcha 10 proyectos en otros países, brillan por su ausencia.

La Bundesliga muestra algunas estrategias que podrían emular otras ligas para conseguir un modelo comercial sostenible. Algunas ideas podrían también importarse de las estrategias financieras desarrolladas en las ligas americanas de baloncesto, béisbol o fútbol americano o incluso de otros deportes que se juegan en el viejo continente y combinan la obtención de beneficios y la atracción deportiva. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_