La región se aprieta el cinturón
Solo Boadilla, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés instalan pantallas gigantes para el partido - Varios municipios reforzarán la seguridad durante la tarde
Lo ha dicho el pulpo Paul: España gana. Se cumplan o no las predicciones del famoso cefalópodo, todos los municipios de la Comunidad de Madrid se preparan para una jornada futbolística histórica. Pero la austeridad se impone en tiempos de crisis. En la zona norte tan solo el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha decidido instalar una pantalla gigante de cuatro por tres metros para ver hoy el partido. Tiene su explicación: Iker Casillas, pese a ser de Móstoles, vive desde hace varios años en esta localidad. "Por demanda popular hemos decidido poner una pantalla grande en la plaza de la Cruz, en el Ayuntamiento de la parte de abajo", explica un portavoz del Consistorio.
Y es que la demanda de pantallas gigantes en alquiler ha disparado sus precios: "Piden entre 20.000 y 30.000 euros. Están abusando", relata el responsable municipal de un pueblo del sur de Madrid. Con todo, los vecinos de Fuenlabrada, Móstoles y Leganés sí podrán seguir el partido en gran pantalla. La de Fuenlabrada, tierra del delantero Fernando Torres, se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento y mide 42 metros cuadrados. Hace dos años, en el mismo lugar, se congregaron 12.000 aficionados para ver la final de la Eurocopa: "Esperemos que, como mínimo, venga el mismo número de personas y que se tenga el mismo comportamiento exquisito que se tuvo entonces", explica José Manuel Simancas, concejal de Deportes de la localidad
El Ayuntamiento de Parla ha organizado una porra
Los vecinos de Valdemoro podrán ver la final en las salas de cine
La crisis ha impuesto la austeridad en otros lugares. Alcalá de Henares no instalará ninguna pantalla, aunque el alcalde, Bartolomé González, lo consideró en un primer momento. Finalmente decidió que en estos momentos "sería una frivolidad". Similares razones aducen en el Consistorio de Majadahonda: "Los partidos se están retransmitiendo en abierto y los bares de Majadahonda están registrando una afluencia importante de clientes que les va a ayudar a sobrellevar la difícil situación económica que atraviesan". En Alcobendas, como celebración, el Ayuntamiento le ha puesto una bandera de España a su principal monumento, una menina. Pero nada más.
A falta de plasmas, algunos pueblos han tirado de ingenio. El Ayuntamiento de Parla ha organizado una porra: entre los acertantes se sortearán 10 bonos anuales para practicar deporte en los complejos municipales totalmente gratis: "Parla es roja", sostiene eufórico su alcalde. "Animo a todo el mundo a que participe y que, por supuesto, lo haga por España. Mi apuesta es un 3-0".
Las salas de cine se han puesto de moda a la hora de ir a ver los partidos. En Valdemoro y otras localidades muchos vecinos acuden allí para ver los logros de la selección. "No comemos muchas palomitas, pero estamos tan nerviosos como en una película de terror", explica Eduardo, que ha visto todos los partidos de la Copa del Mundo en pantallas gigantes.
En todos los pueblos de la Comunidad se han previsto dispositivos de seguridad coordinados por la Policía Nacional y los agentes locales para prevenir incidentes. Sobre todo se han reforzado las zonas donde se celebran las victorias deportivas. La mayoría de los municipios ha vallado las fuentes donde se celebran las grandes victorias. Boadilla del Monte, Alcalá de Henares, Las Rozas, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo del Escorial, Pozuelo de Alarcón o Majadahonda, entre otros, aumentarán la plantilla de policías locales y movilizarán a los voluntarios de Protección Civil. La Policía Local de Las Rozas tiene previsto desplegar un dispositivo especial para el domingo, en el que se reforzarán los efectivos en las zonas de gran afluencia de público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.