_
_
_
_
Análisis:GOLPE FRANCO | SUDÁFRICA 2010 | Holanda-España: el pronóstico de los expertos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Atentos al repliegue

La final del Mundial enfrenta a dos equipos que hacen de la posesión de balón su ideario de fútbol. Un estilo que fue llevado a su máxima expresión por la selección holandesa en la década de los setenta y que sin embargo ahora luce España en todo su esplendor. El respeto a la pelota se hace mayúsculo en el equipo español, mientras que brilla a menos altura en el rival de esta tarde.

El motivo es simple. A pesar de que Holanda dispone de excelentes jugadores, estos no llegan a la altura de los que condujeron al conjunto holandés a dos finales de la Copa del Mundo. Resulta paradójico, pero ha sido España el que ha acabado de reivindicar un estilo que nació en Holanda, ajeno en un principio al carácter español y ahora tan suyo como el rojo de su camiseta. Quizás por esta soberbia representación que hace España de ese juego de toque y asociación, la veo más favorita en el apasionante duelo de esta tarde.

Más información
Con los papeles cambiados

Después de esta reflexión general, resulta también necesario analizar algunas cuestiones tácticas que considero esenciales y que bajo mi punto de vista tendrán incidencia en el partido. Para empezar, pienso que a Holanda le tocará sufrir. A pesar de la calidad de sus jugadores, el balón será patrimonio de España, lo que obligará a un esfuerzo continuado de sus dos jugadores de perfil defensivo en el centro del campo. Son los casos de De Jong y Van Bommel.

Estos dos futbolistas están condenados a sufrir. La velocidad y la precisión de España con el balón los obligará a una presión continua, algo que los desgastará teniendo en cuenta que ni los tres jugadores de arriba, en especial Robben, Van Persie y Sneijder, ayudan demasiado al centro del campo, así como sus laterales, demasiado estáticos y con problemas para incorporarse en ataque.

España tiene muy claro lo que debe hacer, homogénea tanto en defensa como en ataque. Si acaso, deberá estar muy pendiente del repliegue defensivo. Robben, Kuyt y Sneijder no bajan y pueden aprovechar robos de balón para salir con rapidez en ataque. Por lo tanto, hay que replegar de forma ordenada.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_