_
_
_
_
_

CC OO teme que las cajas huyan del control ciudadano

Toxo: "Una cosa es despolitizar y otra desnaturalizar"

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, alertó ayer en Valencia sobre el riesgo de que las cajas de ahorro escapen al control de los ciudadanos a través de la reforma de la ley que aprobó el Gobierno central. Toxo recordó que, en la actualidad, tanto los impositores como los trabajadores tienen presencia en los órganos de gobierno y lamentó que bajo la propuesta para "despolitizar" las cajas de ahorros "subyace la idea de que los privados gestionan mejor la cosa pública", un "mensaje tremendamente negativo sobre la función de la política". "La apuesta por una gestión profesional a veces enmascara el interés por evitar el control público", sentenció Toxo, quien exigió: "Hay que dar presencia a los ciudadanos en la gestión de las cajas".

El máximo responsable de CC OO asumió que la presencia de representantes políticos en el gobierno de las cajas de ahorros no siempre ha sido saludable. "Algunas actuaciones vinculadas a intereses políticos tienen mucho que ver con el desastre de las cajas de ahorros". Pero reiteró: "Una cosa es despolitizar las cajas y otras desnaturalizarlas".

Toxo vinculó la reforma de la ley de cajas con la reciente reforma laboral y anticipó que la superposición de ambas medidas puede desembocar en un severo ajuste laboral al que CC OO se opondrá de forma radical.

Acompañado por Paco Molina, responsable autonómico de CC OO, Toxo aprovechó la ocasión para cargar contra la reforma del sistema de pensiones y auguró que José Luis Rodríguez Zapatero la formulará en firme en el debate sobre el Estado de la Nación que se celebra la próxima semana. "El Gobierno pretende vulnerar la ley general de la Seguridad Social, que es una ley orgánica, por decreto. Peor aún, pretende lanzar un auténtico torpedo contra el Pacto de Toledo que vincula a todas las fuerzas políticas", dijo.

"La Unión Europea plantea retrasar la jubilación hasta los 70 años en el libro verde sobre las pensiones", continuó Toxo, "solo se les ocurre recortar los gastos cuando lo que deben hacer es actuar sobre los ingresos, sobre la calidad del empleo, sobre los salarios de las mujeres. Y hay que subir el salario mínimo interprofesional, la base para el cómputo de las pensiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_