Las administraciones toman el control del 25% de la alianza tecnológica IK4

Industria entra en los órganos de gobierno y facilitará las inversiones en I+D+i

Las administraciones públicas asumirán el control del 25% en los órganos de gobierno de la alianza tecnológica IK4 Research Alliance y participarán en la toma de decisiones de este importante grupo formado por siete centros punteros de investigación. Así se desprende del convenio firmado ayer en Eibar entre el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y el presidente de IK4, Rafael Barrenechea, cuyo objetivo nuclear es fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en Euskadi.

La representación institucional en IK4 será de al menos un 25%. De esta participación pública, el Gobierno autónomo tendrá la mayoría absoluta. Así, las administraciones tomarán parte en el diseño y desarrollo de la nueva organización surgida de la fusión de CEIT, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech -este año se incorporará Lortek-. El grupo tecnológico dejará en manos del Departamento de Industria la ratificación de las decisiones más relevantes, como los nombramientos de sus directivos o las modificaciones estatutarias.

IK4 recibe la consideración de "agente tecnológico de referencia"
Industria dará financiación estable al 25% de la inversión del grupo

A cambio, el Ejecutivo otorga a IK4 la consideración de "agente tecnológico de referencia" dentro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. El compromiso gubernamental también incluye facilitar la aplicación de programas de apoyo que "ayudarán a IK4 a desarrollar sus capacidades tecnológicas en función de los resultados obtenidos", según informó Industria. Asimismo, el Gobierno de Patxi López se involucrará en los proyectos de IK4 mediante una financiación "estable" del 25% de las inversiones.

El convenio pretende consolidar un marco de colaboración público-privada que permita la planificación de los recursos humanos, los medios técnicos y de las líneas de investigación a medio plazo. IK4, que aglutina a 1.250 profesionales, obtuvo en 2009 unos ingresos superiores a los 80 millones en I+D+i.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vigencia del convenio se extenderá hasta la finalización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno. IK4 y Tecnalia son en estos momentos las dos grandes corporaciones tecnológicas de Euskadi.

Por otro lado, el parque empresarial Zuatzu, en San Sebastián, inauguró ayer tres nuevos edificios y da por culminada la construcción de un área de 140.000 metros cuadrados donde están instaladas 108 empresas que dan trabajo a 2.800 personas.

El consejero Bernabé Unda, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el primer teniente de alcalde de San Sebastián, Jorge Letamendia, asistieron a la apertura de los nuevos edificios, que tienen una superficie de 11.446 metros cuadrados y han requerido de una inversión de 12 millones. Zuatzu está ocupada principalmente por compañías dedicadas a la informática, telecomunicaciones, medios audiovisuales e ingeniería.

Zuatzu comenzó a gestarse hace 20 años y se ha ido construyendo por fases. La inversión total ha alcanzado los 66 millones desde 1995. La nueva consejera delegada de la sociedad, Ruth Morcillo, aseguró que seis empresas ya han mostrado interés en instalarse en Zuatzu, donde hay espacio para unas 50 firmas. La media de trabajadores ronda los 20-25 empleados por empresa.

El parque Zuatzu

- El Parque Empresarial Zuatzu, en San Sebastián, cuenta con 16 edificios, de los que ayer se inauguraron tres nuevos, y dispone de una superficie total de 140.000 metros cuadrados.

- El número de empresas instaladas en Zuatzu es de 108, la mayoría pymes, que dan empleo a 2.800 personas.

- La inversión global del parque empresarial desde 1995 ha ascendido a 66 millones de euros.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS