Álvarez Areces no repetirá de candidato socialista en Asturias
Javier Fernández, secretario del PSOE asturiano, se perfila como sustituto
El socialista Vicente Álvarez Areces, presidente de Asturias desde 1999, no repetirá como candidato en las elecciones autonómicas del próximo año, según comunicó ayer al partido y a la ciudadanía. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ex consejero de Industria y ex diputado en el Congreso, será, casi con toda certeza, el cabeza de lista de los socialistas en los comicios de la próxima primavera.
"Considero que es la decisión adecuada después de tres legislaturas en las que he actuado siempre con total lealtad al Partido Socialista, a nuestros electores y también a todo el pueblo asturiano", explicó ayer Álvarez Areces.
Desde hacía meses, en amplios sectores del partido y también de la UGT habían surgido voces reclamando públicamente un relevo al frente del proyecto socialista asturiano, al considerar que, tras 12 años de ejercicio, convenía una renovación. Álvarez Areces, conocedor de que esa opinión estaba ganando adeptos en las filas socialistas, optó por dar ayer un paso atrás y facilitar al partido la designación de un nuevo candidato.
Javier Fernández, muy apreciado en las bases socialistas pero también por la dirección federal del PSOE, es un ingeniero de Minas de 61 años. Fue director general de Minas del Principado, diputado en el Congreso y consejero de Industria en el primer Gobierno de Areces. Dimitió de este cargo al cabo de año y medio (en noviembre de 2000), tras ser elegido secretario general de los socialistas asturianos.
Fernández, que concurrió a la secretaría general de la FSA-PSOE como candidato del sector minero del partido, en competencia con el aspirante que patrocinaba Areces, y que fue apoyado por el sector siderúrgico, logró desde su elección el mérito de aunar a la organización, superando las divergencias internas y restableciendo el pleno respaldo del partido al Gobierno.
Esta tarea de restañar heridas internas ha sido reconocida por la militancia, y sectores que habían sido afines a Álvarez Areces se decantaron públicamente por Fernández en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































