Goles para ayudar a conjurar la crisis
La recuperación económica no está en la cabeza de Puyol, los guantes de Casillas o las botas de Villa. Su éxito en la Eurocopa 2008 no evitó que, acto seguido, España entrara en la recesión más profunda desde la Guerra Civil. Pero ganar en el deporte sí juega un pequeño papel en el vaivén de la economía.
Toda crisis va acompañada de su propio fantasma, el efecto psicológico, que merma el consumo y retroalimenta el declive. Así que la euforia ayuda a contrarrestar ese efecto y mueve las fichas de dominó en sentido contrario para ciudadanos y empresas. Es lo que J. M. Keynes llamaba el espíritu animal de la economía, el humor económico.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, llegó ayer a afirmar que, si España gana el Mundial, "habrá, sin duda, que hacer una revisión al alza" de la previsión de crecimiento económico. Y es que la victoria insuflará moral a los ciudadanos -consumidores- y el consumo es el gran motor de la economía española.
Antes de intervenir en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, informa Elena Hidalgo, el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, dijo que la victoria "cambiaría la psicología del país significativamente". La autoestima de los españoles ha bajado el último año por la crisis y el Mundial podría aprovecharse para mejorar la proyección de las empresas en el exterior, según Fernando Prado, director del Reputation Institute de España.
Un estudio de ABN Amro ha calculado que el campeón añade varias décimas a su producto interior bruto. En el de Alemania 2006, previo a la crisis, lo cifró en un 0,7. Pero la reactivación requiere algo más. El diferencial del bono español con el alemán, termómetro de la credibilidad de la deuda pública, solo bajó ayer de 205 a 201 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.