Cuba excarcelará a 52 presos tras la mediación de España y la Iglesia
Histórico giro del régimen castrista durante la visita del ministro Moratinos - Cinco liberados viajarán a Madrid
La Iglesia cubana anunció ayer la inminente liberación de 52 presos políticos, parte del Grupo de los 75 que fueron encarcelados en 2003. En un giro histórico de la política del régimen cubano, que tendrá consecuencias en sus relaciones exteriores, el anuncio se produjo tras una reunión del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el presidente, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega. Cinco de los presos serán liberados en las próximas horas y podrán salir en breve hacia España con sus familiares. Los otros 47 serán liberados "en un periodo de entre tres a cuatro meses a partir de este momento". Es el gesto que esperaba Moratinos del Gobierno cubano para modificar la llamada Posición Común de la UE hacia la isla, que condiciona el diálogo europeo con La Habana a la apertura democrática. 167 personas cumplen condenas por motivos políticos en cárceles cubanas, 34 menos que a finales de 2009.
La excarcelación de presos será la más importante desde 1998, cuando el papa Juan Pablo II visitó Cuba. En 1979, tras un encuentro entre Fidel Castro y representantes del exilio, 3.600 presos políticos fueron liberados durante el Gobierno del ex presidente demócrata Jimmy Carter.
A pesar del anuncio de la libración, el opositor Guillermo Fariñas mantendrá la huelga de hambre que empezó hace 130 días hasta que al menos una decena de presos abandonen las prisiones. Miembros de la disidencia piensan que podría abandonar la protesta en las próximas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.