Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas abre el debate para alargar la vida laboral hasta los 70 años

El comisario de Empleo alerta de que subir la edad de jubilación "no es ideal"

La Comisión Europea abrió ayer un debate sobre la sostenibilidad de las pensiones. Y, entre otros escenarios, señaló al retraso de la edad de jubilación a los 70 años. Bruselas ha elaborado un Libro Verde como base de la consulta. "El envejecimiento demográfico ha sido más rápido de lo previamente esperado y la reciente crisis económica ha tenido un fuerte impacto sobre los presupuestos, los mercados de capitales y las compañías", asegura el Libro.

El mensaje de Bruselas es que "con las tendencias actuales la situación es insostenible", para las pensiones. En este sentido, señala que "a menos que la gente, puesto que vive más tiempo, permanezca más tiempo empleada, la cuantía de las pensiones es probable que sufra. Si no, se producirá un aumento insostenible en el gasto de pensiones".

El Libro Verde apunta que en 2010, con una salida de la vida laboral a los 60 años, hay cinco personas en edad de trabajar por cada dos jubilados. Si no se adoptan medidas, en 2060 esta relación se duplicará, es decir, cuatro jubilados por cinco activos. Según Bruselas, una posibilidad para mantener la tasa actual sería aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, advirtió, no obstante, de que ante la presión financiera, algunos Estados miembros "han tomado medidas de emergencia con motivo de la crisis y se han visto presionados a aumentar la edad de jubilación, pero esto no es lo ideal". Ahora reconoció que "la UE se inclina por una vida laboral más larga".

El Libro Verde revela que la edad media de jubilación en España en 2008, fue de 62,6 años, más elevada que la media de la UE (61,4) y que la de competidores como Alemania (61,7) o Italia (60,8); aunque inferior a Reino Unido (63,1) y Holanda (63,2).

José María Zufiaur, del Comité Social Europeo, recordaba en un reciente trabajo que España gasta en pensiones el 9% del PIB. En Francia, Alemania y Holanda el desembolso llega al 13%. Y en Italia, el 15%.

John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, reaccionó contra la posibilidad planteada por la Comisión. La calificó de "irrealista". "Sería más útil que la Comisión indicara que los trabajadores puedan conservar su empleo hasta la edad de jubilación". Y se preguntó "¿dónde está la prueba de que los empresarios quieren mantener a los trabajadores de más edad?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 2010