_
_
_
_

El camino empieza en el Clínico

El hospital valenciano es una referencia en la primera fase de ensayos de medicamentos oncológicos - En seis años se han probado 14 nuevos fármacos

No existe el cáncer como tal enfermedad, sino los cánceres; en plural. Cada uno con su nombre y apellidos; con su tipo y sus múltiples subtipos. Este es uno de los problemas que plantea su tratamiento, pero no el único. No es extraño que los mismos fármacos administrados contra un mismo tumor en diferentes personas arrojen resultados distintos.

Por todo ello es tan importante ensayar nuevos medicamentos que sirvan para combatir los tumores de forma más individualizada. A ello se dedica la Fundación de Investigación del Hospital Clínico, que se ha convertido en uno de los centros de referencia en España -junto al Vall d'Hebron de Barcelona- en los ensayos clínicos fase I en oncología, es decir, aquellos en los que se prueba por primera vez los efectos de un fármaco en personas tras su desarrollo en laboratorio. Desde que se inauguró, en 2004, la fundación ha practicado 15 ensayos de este tipo, de los que 10 arrojaron resultados satisfactorios y han pasado a las siguientes fases de evaluación.

El investigador y responsable de la unidad, Andrés Cervantes, presentó ayer estos resultados junto a la jefa de servicio de oncología del Clínico, Anna Lluch, el responsable de la fundación, Juan Viña, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Tanto Cervantes como Lluch destacaron la solidaridad que muestran los pacientes que acceden a someterse al estudio. En esta fase inicial de evaluación del fármaco los medicamentos no están dirigidos contra tumores específicos. El principal objetivo consiste en determinar la vía óptima de administración, cómo se metabolizan y se eliminan del organismo y cuál es la dosis más segura. Por todo ello, se ofrecen a personas con las que se han agotado las opciones terapéuticas convencionales. Los dos médicos destacaron el detalle que supone el hecho de que no exista ninguna garantía de que el paciente vaya a mejorar de su enfermedad. Lo habitual en estos ensayos es que el beneficio clínico no supere el 15% y que su gesto no lo disfrute él, sino futuros enfermos, una vez se procese la información recabada por el estudio.

Cervantes puso ayer un llamativo caso de este 15% en el que los pacientes que participan en el ensayo se benefician directamente de estas terapias experimentales. Se trataba de una mujer de 58 años con cáncer de mama, metástasis en los huesos hígado y cerebro. Había sufrido cuatro tratamientos de quimioterapia, tres de hormonoterapia y diversas sesiones de radioterapia. Había agotado el arsenal terapéutico convencional y sufría problemas de movilidad y dolores que habían mermado sensiblemente su calidad de vida. Tras participar en un ensayo (en su caso, una combinación de medicamentos que por separado no ofrecían resultados) mejoró notablemente, dejo las muletas y la medicación contra el dolor. "Nos comentaba que le había cambiado la vida", recuerda Cervantes.

En este ensayo participaron 45 personas en el Clínico, el Vall d'Hebron y otros dos hospitales estadounidenses. Y sirvió para demostrar la eficacia antitumoral de este cóctel en pacientes con un tipo de cáncer de mama con elevada actividad proliferativa (el luminal-B), que representa un 30% de estos tumores. Tras estos resultados, el ensayo ha pasado a las siguientes fases, que también se probarán en pacientes del Clínico. Si todo va bien, en unos años, este tratamiento se estandarizará y enfermos de todo el mundo con este tipo de tumor se beneficiarán de la solidaridad de los pacientes valencianos y los esfuerzos de los profesionales del clínico.

Unidad de ensayos clínicos fase I

- Desde que echara a andar en 2004 se han realizado 15 ensayos en 150 pacientes de los que 10 arrojaron resultados positivos y han pasado a siguientes fases de evaluación.

- La unidad consiguió el año pasado 1,2 millones de euros por proyectos de medicamentos fase I de empresas privadas.

- Frente al beneficio clínico convencional del 5% de los ensayos fase I, cuando se dirigen a dianas específicas, como es el caso de este tipo de programas, la tasa rebasa el 15%.

- En estos momentos hay más de 850 medicamentos en el mundo en fase experimental frente a los 20 que había hace 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_