Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aplicaciones

App Store, clave para un consumidor leal

App Store tiene un catálogo de 225.000 aplicaciones. Los clientes se han descargado 5.000 millones. Android Market, 65.000. La media, por aparato, 80.

"Apple tiene ventaja, casi imposible de atrapar. Más aún cuando ha hecho compatible el catálogo de iPhone para iPad. Ahora que se describe como fabricante de móviles es fácil dar el salto a nuevas categorías de aparatos", dice Ian Fogg, de Forrester. "Apple tiene clientes fieles. No cambian de compañía como es habitual en telefonía", confirma Carolina Milanesi, de Gartner.

"Los clientes de iPhone, siendo siete veces menos que los de Facebook, se descargan cuatro veces más de contenidos. Apple es la American Express del futuro. Tiene 150 millones de tarjetas de crédito vinculadas a iTunes, pero lo más importante es que posee los datos de consumo y gustos de sus clientes. Apple se ha convertido en el servicio de ebanking por excelencia. En el móvil tiene un potencial increíble y lo sabe. Los bancos ni saben lo que se les viene encima. Google es más próximo y abierto, pero su oferta no es tan sólida, porque no es el fabricante del terminal. Samsung, por ejemplo, apuesta por Android, pero también quiere su tienda de aplicaciones. El negocio es muy goloso, pero no hay espacio para tantas plataformas móviles", dice Sixto Arias, de Havas Digital.

"El apoyo de desarrolladores es clave", dice rubin. "Y depende de tres factores: cuántos aparatos haya en el mercado, lo fácil que sea descubrir aplicaciones y comprarlas, y si el cliente verá publicidad en ellas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de julio de 2010