_
_
_
_

Mendia atribuye "razones políticas" a la salida de ELA y LAB de Osalan

La portavoz resaltó que han abandonado todos los órganos de concertación

El Gobierno no entiende la decisión de ELA y LAB de abandonar Osalan, oficialmente por juzgar que no aborda las verdaderas causas de los accidentes del trabajo y por una reducción de su presupuesto que el Ejecutivo niega. Ni una ni otra cosa serían ciertas, según la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, quien resaltó que, por primera vez, ese organismo está elaborando su plan estratégico hasta 2013 sin recurrir a ninguna consultoría externa, sólo con su propio personal y la participación de los agentes sindicales y empresariales. El presupuesto sigue siendo de 20,6 millones, el mismo que el año pasado.

Por esa consideración sobre las razones aducidas por ambas centrales sindicales, la portavoz señaló que el Gobierno "lamenta" el abandono de ese organismo, pero también que ni comparte ni comprende los motivos alegados para justificar su salida de él. Mendía deslizó la sospecha de que son razones políticas y no de índole sindical las que han llevado a los dos sindicatos nacionalistas a adoptar esa decisión, que han adoptado y comunicado además de manera simultánea.

Más información
"Los motivos no se ajustan a la realidad", según el viceconsejero

La portavoz relacionó esta actuación de ELA y LAB con su política de abandonar progresivamente todos los demás foros institucionalizados de encuentro y diálogo entre administración y agentes sociales y empresariales. De hecho, Osalan era el único en el que mantenían su presencia, aspecto que resaltó Mendia. "Han ido abandonando todos los órganos de concertación social y sólo les quedaba Osalan", dijo. "Quizá estén abandonando la defensa de los derechos de los trabajadores para dedicarse a otras cuestiones ajenas a sus funciones", como sindicatos, apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_