_
_
_
_
_
Reportaje:

Comienza Jazz Entre Olivos

El festival internacional de Jaén ofrece conciertos gratuitos en plazas y jardines

Ginés Donaire

El contrabajo de la estadounidense Esperanza Spalding sonó la noche del lunes de una manera majestuosa en los jardines de Jabalcuz, un auténtico vergel situado a las afueras de la capital jiennense y declarado Bien de Interés Cultural y Sitio Histórico por acoger las termas del siglo XVII.

Spalding cautivó con su voz a los centenares de personas que no quisieron perderse el estreno del 17º festival internacional Jazz Entre Olivos de Jaén.

Como ya hiciera en las últimas ediciones, el festival, que se prolonga hasta el próximo sábado, se adentra en plazas y jardines de la capital para llevar el mejor jazz en conciertos gratuitos. Todo un reclamo para las calurosas noches de Jaén.

El festival llegó anoche a la céntrica plaza Deán Mazas con el concierto de Mauri Sanchis y su trío, que, desde 2003, año del lanzamiento de su primer álbum, Less is More, se ha posicionado como uno de los músicos españoles con mayor trascendencia internacional en el ámbito del animado estilo groove; ya sea dentro del blues, funk, jazz o soul.

El Ayuntamiento aún debe dinero de la edición del pasado año

En la Plaza del Pósito actuará esta noche, a partir de las 22.30, Kind of Cai Trío, que presentará su último trabajo, una revisión desde el flamenco del mítico disco de Miles Davis Kind of Blue . La apuesta de este grupo de músicos andaluces (el saxo Carlos Villoslada, el guitarrista Luis Balaguer y el percusionista David Gavira) se basa en la aplicación de algunos de los palos más importantes del flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El festival Jazz Entre Olivos ha llegado este año envuelto en la polémica. Su creador y alma máter durante todos estos años, Ángel Millán, presentó su dimisión como director del mismo en la conferencia de prensa en la que acompañaba al concejal de Cultura, José Montané, para presentar la programación. Millán justificó su decisión porque el Ayuntamiento -organizador del evento- debe aún la mayor parte del dinero a los artistas de la pasada edición, entre ellos Chano Domínguez, Kike Perdomo, Francisco Pose o Tito Alcedo.

Millán ha dejado la dirección del festival, pero antes dejó cerrado el cartel de este año, que tendrá su plato fuerte en las tres últimas actuaciones en el parque del bulevar, otro escenario privilegiado. Así, mañana jueves actuarán The Funk On Me, un grupo que desde sus inicios ha cosechado el reconocimiento de algunas de las leyendas del funk y el rythm&blues y que está liderado por la sorprendente voz de Ferni Córdoba.

El viernes será el turno del músico valenciano Ximo Tébar, que llegará a Jaén acompañado de su grupo Ivam Jazz Ensemble, una formación vinculada al Instituto Valenciano de Arte Moderno y dedicada al jazz de vanguardia. El festival lo cerrará el sábado el veterano grupo islandés Mezzoforte, que surgió en 1977 en Reykjavik de la ilusión de cuatro jóvenes amigos con un interés mutuo en la fusión y la música funk.

De forma paralela, hasta el 23 de julio, se puede visitar en la Sala Maestra, a escasos metros de la catedral, una exposición del artista Antonio Campos sobre las sensaciones que dejó la pasada edición del festival. La muestra recoge grabados y trazos a lápiz y pincel.

Esperanza Spalding, durante su actuación en los jardines de Jabalcuz.
Esperanza Spalding, durante su actuación en los jardines de Jabalcuz.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_