"La sentencia servirá de referencia para futuros casos"
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, organización que ejerció como acusación popular en el juicio, considera que la sentencia de la Audiencia se convertirá en el futuro en una referencia en la lucha contra el racismo, ya que incorpora argumentos entre otros del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
Pregunta. ¿Podría hacer una valoración de la decisión de los magistrados?
Respuesta. La sentencia es rotunda. Queda probado que Blood and Honour España forma parte de una asociación neonazi de carácter internacional. Es un mensaje contundente.
P. ¿Cree que las penas han sido suficientes?
R. Si nos fijamos su extensión, creo que ha sido benévola. Han aplicado la pena mínima prevista en el Código Penal. La Fiscalía les pedía hasta cinco años, pero al final la sentencia incorpora un máximo de tres años y seis meses.
P. ¿Entonces no le ha gustado la decisión de los jueces?
R. Pese a ser insuficiente, la duración de las penas no es lo principal. Lo importante es que la sentencia incluye un apartado que rechaza los argumentos de las defensas que consideraban ilegales las grabaciones y los registros realizados en las viviendas de los acusados.
P. La sentencia incorpora numerosa jurisprudencia sobre la libertad de expresión para justitificar la disolución de Blood and Honour...
R. Estoy seguro de que se convertirá en un futuro en una referencia para otros casos, en los que el odio o la intolerancia será el límite para la libertad de expresión de los grupos nazis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Skinheads
- Declaraciones prensa
- Xenofobia
- Esteban Ibarra
- AP Madrid
- MCI
- Audiencias provinciales
- Orden público
- Neonazis
- Seguridad ciudadana
- Madrid
- ONG
- Tribunales
- Discriminación
- Ultraderecha
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Ideologías
- Solidaridad
- Gente
- Prejuicios
- España
- Problemas sociales
- Política
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia