_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las energías renovables salen del agujero

El sector de las energías renovables recuperó en esta última sesión parte del terreno perdido, ante el acuerdo sobre la nueva normativa a aplicar en los próximos tres años. Aunque el plazo parece muy corto, la incertidumbre que hizo caer los precios de estas sociedades ha dado paso al alivio y los inversores se han apresurado a tomar posiciones en ellas.

La Bolsa española destacó, gracias a las renovables, sobre el resto de los mercados europeos, en general orientados a la baja al confirmarse la desaceleración de la recuperación de la economía. El Ibex 35 terminó la sesión con un avance del 0,33% y en 9.281,50 puntos, aunque poco después de la apertura cedía el 0,53% y tres horas antes del cierre ganaba el 1,26%.

Una de las cuestiones que más han pesado en las decisiones de los inversores en esta sesión ha sido el cierre por festividad del mercado estadounidense. De hecho, el Ibex 35 iba ganando altura hasta la hora en que empiezan a llegar datos de los futuros sobre los índices Dow Jones y S&P 500, para pasar a partir de ese momento a una fase de desgaste provocada por la ausencia de órdenes de los inversores estadounidenses.

La contratación en el Mercado Continuo en esta sesión descendió hasta los 2.944,93 millones de euros, cifra a la que se llegó gracias a las operaciones con títulos del BBVA en el "mercado de bloques", en el que negoció 1.322,25 millones de euros. Las operaciones del "mercado abierto" cayeron hasta 1.336,12 millones de euros.

Los indicadores publicados en la eurozona confirmaron que la actividad se va enfriando poco a poco, al menos medida en conjunto. La actividad del sector privado descendió en junio 0,4 puntos, hasta 56 puntos, mientras que las ventas al por menor del mes de mayo bajaban en mayo el 0,2%, al tiempo que el dato de abril se revisaba desde un descenso del 0,9% desde el 1,2% que bajaba en el dato previo.

El acuerdo sobre las energías renovables ha traído la calma a una parte del sector energético, pero la revisión que se va a llevar a cabo próximamente ya ha provocado las primeras decisiones de las agencias de calificación sobre la deuda de las eléctricas españolas. Por el momento, solo ha sido la agencia Moody's la que ha actuado, rebajando la perspectiva de Iberdrola de estable a negativa por la incertidumbre regulatoria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_