_
_
_
_

El impacto con un ave desvía a Madrid el vuelo a Nueva York

Ignacio Zafra

El vuelo directo entre Valencia y Nueva York que debía haber salido el domingo por la mañana del aeropuerto de Manises acabó partiendo ayer a mediodía, con más de 24 horas de retraso, desde Barajas con destino a la ciudad de Estados Unidos. La razón: el impacto con un ave obligó al avión a aterrizar de urgencia en Madrid.

Según fuentes aeroportuarias citadas por Efe, el vuelo de Delta Air Lines salió de Valencia a las 10.30 del domingo y durante la maniobra de despegue chocó con una gaviota, lo que provocó daños en el Boeing 727. Según AENA, el piloto no comunicó ningún incidente a la torre de control ni al centro de supervisión de fauna de Manises. Solo dio explicaciones al solicitar el aterrizaje en Barajas, que se desarrolló sin problemas. De haber recibido aviso, el aeropuerto valenciano habría activado la alerta local.

Vigilancia con halcones

AENA no quiso anticipar hipótesis hasta estudiar el informe sobre el incidente que debe rellenar el piloto y entregar la compañía, y que espera recibir en los próximos días. Un portavoz del ente público aseguró que Manises está dotado de un "sistema puntero" de protección contra aves: aparte de una técnica de sonidos, las instalaciones cuentan con la presencia de halcones encargados de ahuyentar al resto de pájaros y que habrían demostrado ser altamente eficaces.

El portavoz recordó que no hace mucho se produjo un incidente parecido con un vuelo de Air Nostrum, y que la investigación posterior demostró que el impacto con el ave se produjo a 15 kilómetros del recinto aeroportuario, fuera del ámbito de las medidas de protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_