_
_
_
_
Crítica:LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hay que prepararse

Aunque cambien los toros, aunque sepan que solo vienen los guiris y los cuatro enfermos de siempre, de un profesional se espera que entienda la entidad del compromiso. Torear en Madrid no debe ser sumar una más, pasar por ahí, cumplir, volver a la plaza con el traje limpio y darse la mano con la cuadrilla en la furgoneta. ¡Uf, para habernos 'matao'! Porque torear en Las Ventas tendría que ser la oportunidad para salir del olvido, para dar un paso al frente y hacer que ciertos nombres comenzasen a sonar.

La terna no puso nada para agradar. Ni ganas, ni entrega, ni emoción. Sólo dudas, muchísimas en el caso de Antón Cortés, un torero que ni se acordó de sus buenas formas con el capote. De novillero y en su primera etapa dejó buen sabor de boca en cada tarde en esta plaza. Ni se acordó, acobardado, demasiado precavido, casi medroso, no fue ni la sombra de sí mismo.

Guardiola Fantoni / Antón Cortés, Posada y Javier Cortés

Toros de Guardiola Fantoni en sustitución de una corrida de Criado Holgado que no pasó el reconocimiento veterinario. Astifinos, desiguales de presentación, mansos y especialmente flojos primero y cuarto.

Antón Cortés: estocada entera algo caída, silencio; cuatro pinchazos y dos descabellos, silencio.

Ambel Posada: dos pinchazos, silencio; pinchazo y estocada, silencio.

Javier Cortés: Media estocada, silencio; pinchazo y media estocada, silencio.

Las Ventas. Menos de un cuarto de entrada.

Ambel Posada, torero de cierto gusto, estuvo ayuno de ideas y sabor. Apático y distante, tiró las tres cartas y pasó de largo. El quinto toro, que plantó pelea en varas, fue aprendiendo a defenderse gracias a la nefasta labor del diestro con la muleta.

Peor fue el caso de Javier Cortés, matador de reciente alternativa, apabullante figura del mundillo de los novilleros y aspirante a figura. Pesado, insistente pero sin una sola idea para entender lo que le pedía su lote. Con el sexto terminó por enfadar al respetable con probaturas con el cuerpo pegado a la oreja del toro. ¿Sabrá citar cruzado y de frente?

Antes de aceptar ver su nombre en los carteles, ganaderos y diestros tendrían que consultar consigo mismos si son capaces de aportar algo de interés. Sin preparación no se puede venir a Las Ventas. Sin respeto al público, tampoco. Ese respeto al público hace tiempo que se ha perdido en el 237 de la calle de Alcalá. El pasado viernes la Comunidad de Madrid decidió dar una prórroga a la empresa Taurodelta, actual explotadora de la plaza. Tras cerrar una de las peores ferias de San Isidro y desprestigiar los festejos como nunca se había hecho la empresa recibe como premio la gestión en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_