_
_
_
_

Moratinos unificará tres secretarías de Estado

Miguel González

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, está ultimando la reestructuración de su departamento, que podría llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes, a su regreso de Cuba. El Gobierno aprobó el pasado 30 de abril una primera reducción de altos cargos en distintos departamentos, pero aplazó su aplicación al Ministerio de Asuntos Exteriores hasta el final de la presidencia española de la UE, que concluyó el 30 de junio. El propósito de Moratinos, según sus palabras, es "crear un Ministerio de Asuntos Exteriores acorde con el Tratado de Lisboa" que debe fijar "el modelo de diplomacia española para el siglo XXI".

Una de las principales novedades de dicho tratado es la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), cuyo lanzamiento se ha desbloqueado bajo presidencia española y que debe ponerse en marcha a final de año.

Más información
Moratinos unificará tres secretarías de Estado

El plan del ministro pasa por reducir a dos las cuatro secretarías de Estado. Quedarían una de Cooperación, que seguirá ocupando Soraya Rodríguez; y una nueva supersecretaría que agrupará a las actuales de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Iberoamérica.

El candidato de Moratinos para este puesto era el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, pero este aún se encuentra convaleciente del aneurisma cerebral que sufrió el pasado 23 de abril. Desde entonces le ha sustituido su número dos Alfonso Lucini, director general de Política Exterior, que fue jefe de gabinete de Moratinos en sus tiempos de enviado especial de la UE para Oriente Próximo. Aún no se ha decidido quién será el nuevo viceministro.

Visita del presidente sirio

Más clara está la desaparición de la actual Dirección General de Comunicación Exterior que -al igual que las que existían en los ministerios de Defensa e Interior- quedará reducida a subdirección general. Su actual titular, Julio Albi, que era embajador en Perú hasta que se incorporó hace menos de dos años a su actual cargo, volverá a una embajada, probablemente la de Siria. Precisamente, el presidente de dicho país, Bashar al Assad, realizó ayer una visita a Toledo, acompañado por Moratinos, y hoy tiene previsto reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con el Rey.

Bashar, que llega a España tras una gira por América Latina, que le ha llevado a Cuba y Venezuela, abordará con sus anfitriones la evolución del conflicto de Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_