Objetivo, Estados Unidos
A Nadal solo le quedan dos retos importantes: el último 'grande' del año y la Copa de Maestros
Dos cosas distinguen a Rafael Nadal de la mayoría de los tenistas: el inconformismo y la largura de miras. Rebobinemos. El vencedor se está poniendo el traje de gala para la cena que ofrecen los socios del club de Wimbledon en su honor y en el de la campeona. Es 2008. Nadal acaba de dominar la final más bella de la historia, contra el suizo Roger Federer, y todavía en el vestuario dice: "El objetivo es descansar unos días y después entrenarme duro para hacer una buena gira americana, que es lo que se me ha resistido en los últimos años". Dos cursos después, ya en 2010, superadas varias lesiones de rodilla y 11 meses sin ganar un título, el mismo hombre, ahora con la melena más corta, se despierta sin resaca tras celebrar que ha ganado su quinto Roland Garros y dice: "El objetivo es intentar llegar bien preparado mental, física y tenísticamente al Abierto de Estados Unidos. Veremos cómo se apaña el calendario". Tras lograr ayer su segundo Wimbledon, de nuevo puesto el traje de gala, ese objetivo sigue vigente. Nueva York espera al número uno el 30 de agosto.
El español se iguala ya a Agassi, Connors, Lendl, Fred Perry y Rosewall
Buscar los retos que le quedan al tenista español es medir la increíble altura de lo ya logrado. A los 24 años, Nadal ya tiene más títulos del Grand Slam que el mítico estadounidense John McEnroe (siete) y es el segundo más joven que llega a los ocho, tras el sueco Bjorn Borg. A los 24 años, dueño ya del récord de masters (18), Nadal pesa tanto en la historia de su deporte como los estadounidenses Andre Agassi y Jimmy Connors, el checo Ivan Lendl, el británico Fred Perry y el australiano Ken Rosewall. Y a los 24 años, tres veces campeón de la Copa Davis y una de los Juegos Olímpicos (oro individual en Pekín 2008), el mallorquín oposita a mejor deportista español de siempre y busca el torneo que culminaría su obra: si gana en Nueva York, habrá logrado apuntarse los cuatro grandes y se unirá a la exclusiva lista de seis tenistas (Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Agassi y Federer) que lo han conseguido a lo largo de sus carreras.
¿Qué le queda por lograr además de eso? Ganar la Copa de Maestros, que reúne a los ocho mejores en Londres a final de cada temporada. Ganar los masters sobre pista dura que aún se le resisten (Miami, Cincinnati, Shanghai y París). Batir el récord de seis Roland Garros sumados por Borg. Soñar con una carrera tan imperial y plural en títulos y superficies como la de Federer, que le acerque con los años al récord de 286 semanas como número uno (Pete Sampras). Y, quizás, buscar una mujer con la que asaltar en los Juegos de Londres 2012 una recuperada disciplina olímpica: los dobles mixtos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.